Martes 26 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Empresas de Sabana de Torres reclaman su parte en proyectos petroleros

Según un grupo de empresarios de Sabana de Torres, en los últimos meses ha disminuido la contratación de bienes y servicios con negocios locales por parte de Ecopetrol. Cámara de Comercio de Barrancabermeja intermedió entre las partes.

Comparta este artículo ›

Cortesía: Alain Gómez Ditta/VANGUARDIA LIBERAL
Los empresarios legalmente constituidos de Sabana de Torres afirman que están preparados para asumir la contratación de bienes y servicios de la industria petrolera, como lo han venido haciendo las últimas dos décadas.
(Foto: Cortesía: Alain Gómez Ditta/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La Cámara de Comercio de Barrancabermeja sirvió de garante en la reunión que sostuvieron este lunes empresarios, Alcaldía de Sabana de Torres y Ecopetrol.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Una preocupación ronda desde hace varios meses a los más de 20 empresarios de Sabana de Torres, que durante dos décadas han prestado sus servicios a la actividad petrolera de la zona.

Según John Beiro Manrique, representante de los empresarios sabaneros, las gestiones en este momento se concentran en que se tenga en cuenta la participación de los negocios locales, pues en los últimos meses se ha visto la llegada de empresas foráneas.

“Nosotros ofrecemos servicios de obra civil, soldadura, descontaminación, rocería, actividades de superficies y otros, que venimos cumpliendo hace más de 20 años”, acotó.

Le puede interesar: El próximo lunes inician licitaciones de Ruta del Sol II

Manrique dijo que hace 10 años, en reuniones con directivas de Ecopetrol, se logró concertar una buena participación de empresas locales en los proyectos de exploración y explotación petrolera en la zona.

“En esa época logramos una participación cercana al 95% para empresas locales. Este año nos han incumplido porque han llegado empresas de Barranca a hacer actividades que hasta el año pasado hacíamos nosotros”, dijo el empresario.

Gestión local

Este lunes, en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, esa entidad sirvió de intermediaria en un encuentro con empresarios, Ecopetrol y la Alcaldía de Sabana de Torres.

El alcalde Sneyder Pinilla afirmó que desde este año su administración emprendió una campaña, para lograr que no se pierda el terreno que se había ganado en materia de contratación local.

“Hemos pedido a Ecopetrol y Petrosantander la participación tanto de mano de obra como de bienes y servicios, teniendo en cuenta que en Sabana hay empresa y fuerza laboral suficiente”, dijo el mandatario.

Las gestiones han rendido frutos con algunos contratistas de Ecopetrol, pero lo que se quiere es un compromiso concreto de la estatal petrolera.

“En materia de contratación de mano de obra, debemos regirnos por el decreto nacional, que dice que debe ser 100% de no calificada y 30% de calificada”, acotó.

Sin embargo, en el tema de bienes y servicios ese porcentaje no es obligatorio por lo que se adelantan gestiones para acudir a la buena voluntad de las empresas petroleras.

“En este momento, en Sabana de Torres se llevan a cabo dos proyectos en pozos, que se intervienen para aumentar su producción. Además, se tienen planes exploratorios en otros ocho pozos y otras actividades”, acotó el Alcalde.

Acuerdos para empresarios

El próximo 10 de julio se realizará en Sabana de Torres una Jornada de Inscripción para empresas de esa localidad, en la que participará Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

Este fue uno de los acuerdos firmados este lunes, en una reunión entre las partes.

El empresario sabanero Jhon Beiro Manrique dijo que la reunión fue fructífera, pues se logró que Ecopetrol atendiera la solicitud.

“Ecopetrol tiene un modelo de contratación basado en contratos macro, que se hace desde Bogotá. Las empresas locales casi nunca pueden cumplir con los requisitos y lo que se planteó fue dividir esos contratos macro”, dijo el representante.

Publicidad
Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.