Sábado 07 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Credhos pide analizar con lupa recientes amenazas a líderes

Según el Presidente de la Corporación defensora de Derechos Humanos, las autoridades tienen la obligación de determinar cuál es su origen y qué hay detrás de estas intimidaciones.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Según Credhos, las investigaciones deben establecer los orígenes de las amenazas para determinar si es una persecución política o tiene otra connotación.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Un enérgico llamado a que las autoridades determinen con exactitud no solo el origen, sino las verdaderas causas que hay con las amenazas a líderes en la región, fue el que hizo en las últimas horas la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos.

Iván Madero, presidente de la Corporación, señaló que hay varios puntos que son preocupantes, entre ellos el hecho de que los casos hayan aumentado justo cuando acaban de concluir unos comicios presidenciales con los resultados ya conocidos.

“Después de la segunda vuelta en comicios presidenciales tenemos registro de 20 asesinatos de líderes sociales que trabajaron en la campaña del candidato Gustavo Petro en todo el país.

Esto dispara las alarmas porque se vislumbra una persecución a un movimiento que hoy es oposición política”, explicó el activista desde Barrancabermeja.

Según Madero, es preocupante que esas amenazas ya hayan llegado con fuerza al departamento de Santander y la región.

“Estamos preocupados por eso y a esta situación Debemos añadir las amenazas contra la docente en San Pablo, quien venía precisamente de una intimidación el año pasado por el Eln.

Estos casos ameritan un análisis más profundo, para establecer si tiene que ver con una campaña directa contra Colombia Humana o es una persecución a líderes sociales como tal”, dijo el defensor de Derechos Humanos.

De otra parte, Madero se refirió a la situación de orden público en la ciudad y dijo que las estructuras paramilitares se están rearmando.

“Hay un rearme”

Acerca de la actual situación que se vive en el Puerto Petrolero, que ha sentenciado la vida de varios jóvenes, Iván Madero pidió resultados.

Según dijo, las más recientes declaraciones de las autoridades con respecto al ofrecimiento de recompensas demuestran que las estructuras paramilitares se están rearmando.

“Esto evidencia que sí hay estructuras paramilitares en la región, en Barrancabermeja concretamente. Estas estructuras se están dividiendo y disputando las comunas”, puntualizó.

Publicidad
Publicada por: ALEXANDER BECERRA O.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.