Miércoles 01 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Líderes de resguardo indígena Zenú en Santander recibieron amenazas

Esta misma comunidad en Barrancabermeja había sufrido un ataque en mayo de este año, cuando desconocidos dispararon contra las viviendas del resguardo.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La comunidad del resguardo indígena Zenú espera el acompañamiento de las autoridades ante las amenazas.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Los ataques contra la comunidad del resguardo indígena Zenú asentado en Barrancabermeja no cesan.

Luego de que el pasado mes de mayo desconocidos dispararon indiscriminadamente contra las viviendas de esta comunidad, esta semana se conoció acerca de la aparición de panfletos amenazantes que fueron dejados en las casas de los líderes.

El cacique de esta comunidad, Guirden Antonio Velásquez Mendoza, explicó a este medio que en el documento que hoy tienen en sus manos les dan un plazo para marcharse de la ciudad.

“Nos dan 24 horas para salir de Barrancabermeja y que si no lo hacemos atentan contra nuestra familia. Los panfletos los dejaron en la casa de la gobernadora, Beatriz Alemán, y a ella también la amenazaron de muerte en estos documentos”, señaló el cacique Velásquez Mendoza.

Según el líder indígena, las autoridades de Policía tienen pleno conocimiento de las más recientes intimidaciones.

De hecho, la propia Sijín adelanta la investigación pertinente con este caso.

“Ya instauramos la respectiva denuncia en la Fiscalía, porque no es la primera vez. Como recordarán en mayo atentaron contra nosotros y tememos por nuestra vida y la comunidad que aquí habita”, agregó Velásquez Mendoza.

Cabe recordar que en este resguardo conviven 85 personas, entre indígenas y personas desplazadas por la violencia.

Vanguardia Liberal pudo conocer que el documento intimidatorio está firmado por supuestas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’.

La Policía investiga la autenticidad del panfleto que llegó a los hogares de los líderes y señalaron que no se darían explicaciones por el momento.

En mayo, cuando ocurrió el ataque contra el resguardo Zenú, las autoridades encausaron su investigación por presuntas retaliaciones de la delincuencia, tras denuncias hechas por la comunidad indígena (Ver recuadro).

Los atacaron a finales de mayo

Hace dos meses la comunidad Zenú hizo una grave denuncia, al señalar que desconocidos realizaron un ataque a bala contra su comunidad.

Según los afectados, el argumento de los violentos estaba relacionado con denuncias de las situaciones que se están viviendo en los alrededores del barrio La Paz, San Silvestre, 22 de Marzo y Mano de Dios.

Hay temor, pero a la vez esto nos debe servir para fortalecer la unión. Esperamos acompañamiento”, dijo el líder en esa oportunidad.

Publicidad
Publicada por: ALEXANDER BECERRA O.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.