Viernes 03 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

EPS le deben al Hospital Regional de Barrancabermeja más de $12.000 millones

La entidad hospitalaria ya está debiendo 6 mil millones de pesos a sus proveedores de servicios, debido a la falta de presupuesto a raíz de la gruesa cartera con las aseguradoras. Pese a ello, se encuentran al día con el pago a sus empleados.

Comparta este artículo ›

Contra ‘la espada y la pared’ se encuentra el Hospital Regional del Magdalena Medio debido a la falta de liquidez que genera el poco recaudo de pago por parte de 15 Eps, a las que pertenecen los pacientes que son atendidos y a los que no pueden dejar de brindarles las atenciones que requieren.

“Son más de 12 mil millones de pesos, los que deben estas Entidades Prestadoras de Salud que cobijan a personas de bajos recursos y que tienen al Hospital a punto de entrar en riesgo financiero, así como nos notificó el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, venimos trabajando para presentar un plan de saneamiento fiscal”, dijo el gerente del Hospital, Armando Adolfo Segura.

Con acuerdos

De esta cartera presupuestal, el 54% de los pacientes atendidos pertenece a Emdisalud, que tiene una deuda de más de 3 mil millones de pesos.

“En 2016 Emdisalud superaba los 5 mil millones de pesos, pero logramos una conciliación y hoy adeuda más de 3 mil millones y quedó en darnos una cuota por 800 millones ahorita a finales de agosto tras hacer un acuerdo de pago”, añadió el Gerente.

Por ahora, hay que esperar a ver si las Entidades Prestadoras de Salud, como Emdisalud, Coosalud, Medimás, Comparta, Asmet Salud, Nueva Eps, entre otras, cumplen con los acuerdos llegados en las mesas de conciliación con las directivas del Hospital, que atiende a sus más de 50 mil beneficiarios pertenecientes al Puerto Petrolero y sus alrededores.

“También se incluiría a la Secretaría de Salud Departamental, que debe recursos de la población pobre no asegurada y estamos depurando esa cartera realizando una gestión de la mano del doctor Luis Alejandro Rivero, el secretario de salud, quien se comprometió con nosotros. Es una deuda que viene desde el año 2016 cerca a los 2 mil millones de pesos, que hace parte de la cartera en mora al día de hoy”, concluyó.

Deuda que crea traumatismos en pacientes

A pesar de que el Hospital sigue recibiendo a los pacientes y brindando los servicios de salud, algunos han sido dados de alta sin recibir el procedimiento requerido debido a que no hubo desembolso o respuesta por parte de la Eps.

Este es el caso de Cayetano Moya, un adulto mayor que recibió salida tras estar cerca de 9 días hospitalizado y necesitar la revisión de un cirujano vascular y plástico ya que presenta una úlcera en su pie izquierdo, que de no ser intervenida pronto, podría perder su pie. Ahora él mismo debe hacer los trámites ante Emdisalud, a la vez que sigue un tratamiento.

Publicidad
Publicada por: PAOLA RÍOS REYES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.