Domingo 12 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Grupo ambiental denuncia fracking en Santander; empresa lo niega

El Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio divulgó por redes sociales un video, que fue desmentido por Parex y Acipet. La práctica se estaría realizando en San Vicente de Chucurí.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Según la versión del Geam, el pasado 5 de agosto comunidades del corregimiento Yarima manifestaron que en la plataforma petrolera donde se ubican los pozos Coyote 1, 2 y 3 se han alcanzado profundidades de casi ocho mil pies.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Una alerta lanzó por redes sociales el Grupo de Estudios Ambientales y Extractivos del Magdalena Medio, Geam, con respecto a la exploración petrolera a través de fracking en el Magdalena Medio.

De acuerdo con Óscar Sampayo, representante del Geam, la información se originó de pobladores de la vereda Puerto Rico, en el corregimiento Yarima (San Vicente de Chucurí) y de trabajadores de los pozos Coyote Uno, Dos y Tres, que hacen parte del Bloque de Exploración Centro.

Lea también: Recuperación de daño ambiental en La Lizama tardaría un año: ONU

“Lo que nos han dicho es que allí están haciendo fracturamientos y están inyectando químicos con arena y con nitrógeno líquido refrigerado. Nosotros fuimos a la zona y grabamos un video”, dijo el líder ambiental.

Al respecto, la empresa Parex, que es la que lidera las labores de exploración en esa región en convenio con Ecopetrol, desmintió esta versión.

“Parex reitera que sus trabajos sólo contemplan actividades de perforación en yacimientos convencionales, los cuales son ejecutados con técnicas de perforación convencional, descritas y autorizadas en los permisos ambientales vigentes. Para tal fin, el proyecto ha realizado las socializaciones pertinentes con las comunidades y autoridades para compartir el alcance de los trabajos que utilizan la misma metodología aplicada por la industria en esta zona por décadas. Así se resalta que el Proyecto no realiza actividad alguna definida como No Convencionales”, se indicó a través de un comunicado de prensa.

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, también se pronunció al respecto a través de su presidente, Julio César Vera.

El directivo desmintió dicha información y aseguró que carece de evidencia y rigor científico. A su vez, invitó a los expertos del sector de hidrocarburos a seguir compartiendo conocimientos sobre el funcionamiento de las operaciones y reiteró que la divulgación de dicho vídeo ha ocasionado pánico, descontento y desinformación al interior de las comunidades que frecuentan el Pozo Coyote 1.

Publicidad
Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.