Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

En 2,4% se ubicó Índice de Confianza al Consumidor

Los recientes anuncios de cierre del Hotel Pipatón y otras sedes comerciales en Barrancabermeja ensombrecen el panorama económico local.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA  LIBERAL
La mitad de los encuestados por el CER consideró que el próximo año le irá mejor a la ciudad en materia económica.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Sin embargo, una encuesta aplicada por el Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio para medir la percepción de los consumidores en temas monetarios sorprendió con sus resultados.

De acuerdo con esa institución, para 2018 el Índice de Confianza al Consumidor se ubica en 2,4% y mejoró, considerablemente, con respecto al año anterior cuando se registró un -22%.

Esto sigue siendo bajo si se tiene en cuenta que en Bucaramanga se ubicó en 6,6% y en Bogotá fue del 11%.

Sin embargo, el director del CER, Richard Triana, aclaró que este índice mide la percepción de los encuestados con respecto a las condiciones actuales y futuras de los hogares y la ciudad en general.

“Es importante señalar que, frente a las condiciones económicas actuales, es evidente el pesimismo en los encuestados, el cual se ubica en un -34%. Sin embargo, la percepción frente a los próximos 12 meses sí tuvo un cambio positivo y es que más del 30% de las personas considera que la situación el próximo año va a cambiar”, dijo el representante.

Para Triana, este tipo de estudios cobran relevancia en el sector empresarial, pues tienen en sus manos una lectura actual del consumidor.

“La ciudadanía le está enviando un mensaje a los empresarios, pues hay un optimismo frente a la situación actual pero las personas son positivas por lo que se viene en materia económica”, acotó.

Resultados

La encuesta de confianza al consumidor 2018 se aplicó a 500 ciudadanos, mayores de edad, en lugares concurridos como centros comerciales y plazas de mercado.

Con respecto a la pregunta de si al hogar le está yendo mejor o peor que hace un año, el 51% de los encuestados eligió la segunda opción. El resultado fue muy similar al de 2017.

También se cuestionó sobre si este es un buen o mal momento para adquirir bienes como televisores o lavadoras. El 63% de los encuestados consideró que es un mal momento.

Con respecto a las expectativas económicas, el 62% de los encuestados consideró que le irá mejor en un término de 12 meses. Esto significó un aumento de 15 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de 2017 y fue, según el CER, lo que permitió pasar de negativo a positivo en el Índice de Confianza al Consumidor.

Publicidad
Publicada por: SONIA L. SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.