Viernes 24 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Estudiantes de Cimitarra quieren su granja agrícola

El Colegio Integrado del Carare ha tenido bajo su administración, durante 24 años, una granja agroturística para sus estudiantes. Hoy el futuro del predio es incierto.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La granja agrícola es el espacio en donde los estudiantes del Colegio Integrado del Carare realizan sus prácticas técnicas agrícolas.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Ir a clases para más de 2.000 estudiantes del Colegio Integrado El Carare, en Cimitarra, es un placer. Todo porque cuentan con un muy envidiable terreno de más de 40 hectáreas para llevar a cabo sus prácticas agropecuarias, acorde a la modalidad de la institución educativa.

Sin embargo, una preocupación les aqueja. Desde hace algún tiempo se viene rumorando que la Gobernación de Santander pretende vender ese predio o destinarlo para otra cosa.

“El colegio tiene la granja agroturística en comodato hace 24 años, pero el Gobernador actual no nos ha definido ni tenencia ni comodato, porque el anterior comodato que era por cinco años se venció en 2016”, dijo el rector Pedro Forero.

Ante la incertidumbre se han tenido varios rumores. Uno de ellos es que el plan con la granja es venderla. También se dijo que iría a parar como coso municipal, sede del Sena o de la Policía.

“Nosotros la tenemos bien administrada. Los estudiantes tienen ganado, cultivos cítricos, cacao, caucho, gallinas ponedoras, compostaje”, relató el Directivo Docente.

El extenso terreno ha servido también para ampliar la cobertura de la institución educativa, que ya supera los 2.000 estudiantes.

“La última propuesta que nos hicieron fue dividir el terreno. Para el Sena 10 hectáreas, para los carabineros de la Policía otras 10 y para el colegio 24 hectáreas”, dijo Forero.

Con respecto a esta opción, la comunidad educativa le pide a la Gobernación que les aclare si es real y qué tan comprometidos están con la propuesta.

“Parece que a todas las demás instituciones les van a dar escritura y a nosotros nos van a seguir dando comodato. Lo que queremos es que al colegio también le den escrituras”, agregó.

‘es un tema administrativo’

En diálogo con Vanguardia Liberal, la secretaria de Educación de Santander, Doris Gordillo, dijo que el tema es administrativo.

“Esto tiene que ver con alianzas que tiene la Gobernación con el Sena, como parte de la formación técnica en la granja. Se está trabajando en una mesa al respecto”, dijo la funcionaria.

Además, aseguró que se contactará con las directivas de la institución educativa, para conocer de primera mano las inquietudes que tienen con respecto al futuro del predio.

Publicidad
Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.