Domingo 26 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Denuncian inoperancia de 9 plantas de aguas residuales

Las miniplantas de tratamiento de aguas residuales fueron construidas con recursos de Cormagdalena, por parte de la Alcaldía. El acueducto debía recibirlas para su operación, pero el trámite se estancó en líos administrativos y presupuestales.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Líderes comunales de los barrios afectados decidieron iniciar una protesta silenciosa en las ‘miniptar’, para evidenciar su estado actual de abandono.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Leidy Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
La miniplanta de tratamiento de aguas residuales del barrio Altos de Cañaveral es una de las que actualmente se encuentra paralizada.
(Foto: Leidy Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

En riesgo se encuentra una inversión de alrededor de $10 mil millones que se hizo en Barrancabermeja para construir nueve miniplantas de tratamiento de aguas residuales.

Pese a que las obras ya finalizaron, desde hace 15 días no hay personal que opere y haga el mantenimiento a la infraestructura y los equipos allí instalados, según denunciaron líderes de los barrios beneficiados.

“Hace dos semanas se terminó el contrato de los operadores y están las máquinas apagadas. Los vecinos se están quejando por los malos olores y la proliferación de zancudos, que puede crear enfermedades en la comunidad”, dijo Eidy Sierra, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Cincuentenario VII etapa.

Una situación similar se presenta en otros sectores como Bosques de la Cira, Altos de Cañaveral y Los Almendros.

“En el momento que se empezaron a construir estas plantas debieron prever los recursos que se necesitaban para la operación de las plantas”, dijo la líder comunal.

De hecho, desde 2016 las juntas de acción comunal vienen denunciando anomalías en el proyecto, desde la etapa de diseño.

Al respecto, la Contraloría inició una auditoría al proyecto, a través de la cual se hicieron recomendaciones a la firma contratista y a las entidades involucradas en este proyecto.

Trámite al concejo

La alcaldesa (e) de Barrancabermeja, Elizabeth Lobo, reconoció que aún se está trabajando en el proyecto para la operación de las ‘miniptar’, junto a Aguas de Barrancabermeja y Cormagdalena.

“La operación le corresponde a Aguas de Barrancabermeja, pero el Municipio debe primero transferir el proyecto a esta empresa. Ese es un trámite que la Alcaldía no ha podido hacer porque el acueducto debe hacer un estudio actuarial, que debe ser analizado por el Concejo, para que el Municipio pueda transferirle la responsabilidad de operar las miniptar”, acotó.

Publicidad
Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.