Martes 28 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Peligro inminente en el Paseo del Río de Barrancabermeja

La situación es crítica y la intervención debe ser inmediata. La Alcaldía tiene en sus manos oficializar la declaratoria de calamidad pública y cerrar el paso vehicular y peatonal por el lugar.

Comparta este artículo ›

Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL
El derrumbe de un tramo de la tablestaca en la Terminal Fluvial Yuma ha puesto en evidencia que el resto de la estructura podría venirse abajo en cualquier momento. Autoridades recomendaron cerrar el paso vehicular y peatonal en el Paseo del Río.
(Foto: Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL)

El avanzado estado de deterioro que presenta la tablestaca del Muelle en Barrancabermeja, desde la Terminal Fluvial Yuma hasta el Hotel Pipatón, podría generar una catástrofe en la ciudad.

Es por eso que se hace urgente el cierre inmediato, tanto para paso vehicular como peatonal, de este sector, en especial frente a los restaurantes de pescado.

Esto advirtieron expertos de Cormagdalena y autoridades este lunes en la mañana, durante la realización de una reunión del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el Puerto Petrolero.

Lea también: Municipio entregará obras de estabilización en taludes

Al término del encuentro, el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez, confirmó que una de las recomendaciones a la Alcaldía fue declarar la calamidad pública.

“No habíamos dimensionado la situación hasta que se hizo el diagnóstico. La infraestructura está obsoleta, a punto de colapsar. Ya en algunos sectores se perdió la estructura, en la Terminal Yuma y se necesita una intervención inmediata”, dijo el funcionario.

Ramírez aseguró que la Gobernación de Santander apoyará a la Alcaldía de Barrancabermeja, para intervenir el sector que está por fuera de la terminal fluvial.

Las obras se ejecutarían en menos de seis meses, con el fin de mitigar el riesgo.

Urgencia manifiesta

La declaratoria de calamidad pública por parte de la Alcaldía le permitirá a Cormagdalena decretar urgencia manifiesta, según lo aseguró el subdirector de la corporación, Carlos Andrés Quiza.

“Esto es una oportunidad para intervenir rápidamente el sector que ha sido derrumbado en Yuma. También nos permite hacer un estudio para determinar qué es lo que pasa en la tablaestaca”, dijo el Directivo.

Por ahora, los pasajeros que usen el puerto en Barrancabermeja deberán usar la boya ubicada al lado de la terminal fluvial, pero se podría reubicar dependiendo de los estudios que se hagan.

Publicidad
Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.