Martes 28 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

En un kiosco ven clases 40 niños de Sabana de Torres, Santander

Desde hace tres meses, más de 40 estudiantes entre los 3 y 10 años de la escuela rural Payoa Cinco, en Sabana de Torres, debieron trasladar las aulas a espacios improvisados como un kiosco comunitario y el restaurante escolar del plantel.

Comparta este artículo ›

Cortesía: Alain Gómez Ditta/VANGUARDIA LIBERAL
Debido a las profundas grietas en las paredes y el piso se declaró riesgo en la escuela rural Payoa Cinco, en Sabana de Torres.
(Foto: Cortesía: Alain Gómez Ditta/VANGUARDIA LIBERAL)

“En el kiosco es muy incómodo trabajar, el calor, a los niños les pican los zancudos, hay murciélagos. En el restaurante igualmente el calor es impresionante después de las 9 de la mañana”, comentó el profesor Hernando Rodríguez.

Esto hace que para la comunidad educativa asistir al colegio sea una tarea titánica. A diario, los niños deben trasladar los pupitres a sus nuevas ‘aulas’.

Lea también: Talud vía Barrancabermeja -Bucaramanga será intervenido

“Desde antes de las vacaciones de mitad de año tuvimos que salir. Estamos esperando que la Alcaldía y Petrosantander saquen adelante un proyecto para reconstruir la escuela”, dijo el docente.

La vereda Payoa es área de influencia de la empresa Petrosantander, por lo que la comunidad reclama de ellos un aporte a la situación.

De hecho, el rector de la Institución Educativa El Tagüí, Néstor Raúl Pérez, no descartó que las operaciones petroleras en la zona hayan contribuido al deterioro de la infraestructura.

“El estado de la escuela es preocupante porque tiene más de 50 años de construida, las paredes están agrietadas y el piso se está levantando. Está a punto de caerse”, dijo.

Le puede interesar: Alcaldía de Bucaramanga no dispone máquinas para atender emergencias

Según el rector, desde el año pasado la situación de inestabilidad en la escuela rural pasó de claro a oscuro y fue necesario dar aviso a las autoridades.

“Hemos acudido a la Alcaldía y a Petrosantander. Esta empresa se comprometió a dar un aporte en materiales y la Alcaldía a pagar la mano de obra y elaborar el proyecto. Ese compromiso se adquirió hace dos meses”, dijo el Directivo Docente.

Mientras esto se da, los estudiantes seguirán viendo sus clases en un kiosco con techo de paja. La Alcaldía de Sabana de Torres le confirmó a Vanguardia Liberal que se encuentra armando el proyecto para demoler la vieja escuelita y reconstruirla.

Proyecto en camino

El secretario de Planeación de Sabana de Torres, Óscar Cárdenas, confirmó que se trabaja en conjunto con Petrosantader para dar una solución definitiva a la escuela Payoa Cinco.

“La realidad es que la escuela toca reconstruirla porque la estructura está deteriorada y no cumple con la norma de sismoresistencia”, dijo el funcionario.

Cárdenas confirmó que ya se hizo el levantamiento topográfico en la escuela y se trabaja en los diseños, para poder presentar el proyecto por el Sistema General de Regalías hacia finales de septiembre.

Publicidad
Publicada por: SONIA L. SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.