Miércoles 29 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Este año se han reportado 50 casos de VIH en El Puerto

En lo que va corrido de 2017, en Barrancabermeja se han reportado 50 casos de personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Si bien los casos de VIH disminuyeron, los de otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis aumentaron en el último año.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Un informe de la Secretaría Local de Salud afirma que la cifra es positiva, pues mantiene al municipio con una prevalencia menor al 1%.

Leyda Moreno Mármol, coordinadora de la dimensión epidemiológica y demografía de la Secretaría Local de Salud, recordó que la meta sobre este aspecto en Santander es de 0,20%.

“Cuando se habla de prevalencia es el total de casos a través del tiempo y en nuestro municipio el sistema del Sivigila en su promedio anual se notifican 80 casos. A la fecha se han reportado un promedio de 49 a 50 casos, los nuevos son mucho menos que el año pasado”, indicó la profesional.

Además, explicó que la mortalidad en Barrancabermeja por causa del Sida ha disminuido.

“La cobertura antirretroviral de los pacientes notificados en el Sivigila está en más del 90%, según el seguimiento que estamos haciendo”, agregó.

La funcionaria recordó que en la ciudad se llegó al punto de notificar entre 10 y 15 casos, y hoy son de dos a tres casos.

“Estamos trabajando y actualizándonos. La semana pasado tuvimos un fortalecimiento de asistencia técnica por parte de la Secretaría de Salud departamental solicitado por la coordinación del grupo de Epidemiología y Demografía y por la coordinación de la Dimensión de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos.

Sífilis

Sin embargo, reconoció que sí ha habido un incremento en los casos de sífilis en relación con el 2017, a nivel municipal. La autoridad de salud viene haciendo seguimiento a los casos, en especial en gestantes.

“Hubo una reducción de personas en la Secretaría de Salud, pero vamos a hacer toda la gestión para que dentro del nuevo personal que ingresa hacemos un seguimiento priorizable sobre este evento de salud pública, porque la sífilis congénita es prevenible”, acotó.

En la actualidad, se cumple en las comunas de Barrancabermeja e instituciones educativas un trabajo de prevención con el Plan de Intervenciones Colectivas, para reducir los casos de sífilis que este año han ido en ascenso.

Publicidad
Publicada por: SONIA L. SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.