Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Aún se mantiene la calamidad pública por pozo Lisama 158

Luego de seis meses de ocurrida la emergencia ambiental del pozo Lisama 158, en el Magdalena Medio, pareciera que el caso es un capítulo cerrado en la historia de la exploración petrolera en la región.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Con la visita de inspección de esta semana, las autoridades en Barrancabermeja esperan reunirse para tomar una decisión sobre el levantamiento de la calamidad pública.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Sin embargo, esta semana una comisión, integrada por la Alcaldía de Barrancabermeja, la Corporación Autónoma de Santander y Ecopetrol, visitó la zona, debido a que todavía está vigente la calamidad pública en el Puerto Petrolero, que se declaró el pasado 18 de marzo.

Lea además: Sobrepresión, ruptura y corrosión, las causas del afloramiento de Lisama 158

“Levantar la medida es una decisión del gobierno. Aún no se ha reunido la Alcaldesa con sus asesores a revisar si las condiciones del lugar se han superado”, dijo Roberto Eduardo Bernal, coordinador operativo del Consejo Local para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Sin embargo, la visita de esta semana sirvió para corroborar si se cumplieron los acuerdos a corto plazo a los que llegó Ecopetrol, para superar la emergencia.

Los puntos eran incluir a los afectados en el Registro Único de Damnificados, reubicación de esta población, limpieza gruesa de los cuerpos hídricos involucrados en el derrame, la prestación del servicio de salud a los afectados.

“Se cumplió el 100% de la limpieza gruesa, las familias afectadas ya están en sus viviendas y fueron atendidos en sus afectaciones de salud. Se habló de reconformar y revegetalizar las piscinas que se abrieron”, dijo el funcionario.

La Corporación Autónoma de Santander, por su parte, debe hacer cumplir a Ecopetrol los planes de compensación ambiental.

Acciones

A través de un comunicado de prensa, Ecopetrol confirmó que en la inspección visual del pasado jueves se evidenció el abandono técnico y definitivo de los pozos Lisama 158 y Lisama Norte 1P, corroborando la instalación de las placas de abandono en cada uno de ellos, de acuerdo a los protocolos dispuestos.

“En el cráter del afloramiento se observó que no hay emanación de crudo, lodo o gas y se espera pronta intervención, la cual está asociada a la ejecución del plan de recuperación pertinente. En los pozos visitados se confirmó la ejecución a 100% de limpieza gruesa; en algunos de ellos las cuadrillas continúan los trabajos de limpieza fina cuyo avance llega al 60%”, se indicó.

Publicidad
Publicada por: SONIA L. SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.