Domingo 02 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Proyecto Parque del Agua está en el ‘ojo del huracán’

Este año poco o nada se ha avanzado en la obra, que consiste en construir una piscina de olas y una piscina infantil en el parque recreacional Inderba.

Comparta este artículo ›

Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL
Tres años y $17 mil millones de inversión y este es el panorama actual del proyecto Parque del Agua, que contrató la Gobernación de Santander en 2015 y proyectado como un atractivo turístico para la ciudad.
(Foto: Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL)
Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL
Solo unas pocas personas custodian el lugar, que desde hace varios meses no tiene movimiento de personal y maquinaria. Los trabajos se han enredado en un ‘mar’ de inconvenientes.
(Foto: Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL)

En los tres años que han transcurrido desde que se inició el proyecto denominado Parque del Agua, en el parque recreacional Inderba en Barrancabermeja, ha sido más el tiempo de suspensión que de ejecución de la obra.

Sin embargo, la próxima semana sería crucial para definir el futuro de los trabajos, que contrató el anterior Gobierno Departamental con el Consorcio Parques Acuáticos 2015.

Según Carlos Díaz, secretario de Infraestructura de Santander, el próximo martes se realizará una reunión en la que se definirá si la firma contratista retoma labores o si el contrato entra a cesión o suspensión.

“El contratista ha tenido en los últimos meses serios inconvenientes con el buen curso que debería tener la obra. Me preocupa la situación que en este momento tiene y le pedí a la supervisora del contrato que citara una mesa de trabajo la semana entrante, para tomar una decisión de fondo”, indicó el profesional.

Esa decisión de fondo tiene varias opciones. La más drástica es la liquidación del contrato. “Si tomamos esa opción tendríamos más demora. Sin embargo, antes de eso queremos escuchar al contratista y ver si asume un compromiso”, aseguró Díaz.

Otra alternativa es que la firma contratista ceda el contrato a otra empresa, que esté en la capacidad de terminar las obras.

“Lo cierto es que la Gobernación debe proceder porque la obra sí ha tenido muchos inconvenientes. La firma contratista debe garantizarle a la Gobernación que tiene los recursos para poder avanzar”, afirmó el secretario de Infraestructura Seccional.

Hasta el momento, el proyecto registra un 50% de avance.

Historia de suspensiones

El secretario de Infraestructura de Santander, Carlos Díaz, reconoció que la fase más crítica en el proyecto Parque del Agua ha ocurrido este año.

Sin embargo, los trabajos vienen de un penoso historial de suspensión. El contrato se firmó en agosto de 2015, por una suma superior a los $12 mil millones.

Siete meses después, en marzo de 2016, fue suspendida por falta de recursos debido a inconvenientes con los diseños y mayores cantidades de obra.

A raíz de eso, la Alcaldía de Barrancabermeja y la Gobernación de Santander aprobaron una adición por $3.500 millones, para que la firma contratista retomara labores en marzo de 2017.

No obstante, una nueva vigencia llegó y el proyecto apenas va por la mitad del camino. Con casi $17 mil millones invertidos, los barranqueños aún esperan la entrega del proyecto, cuyo contrato podría ser liquidado por la Gobernación la próxima semana.

Publicidad
Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.