Martes 04 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

¿Confían porteños en Duque y su anuncio sobre el PMRB?

El presidente Iván Duque dijo sobre el PMRB que “sí les puedo asegurar que esa transformación la vamos a concebir por fases con Ecopetrol”, en Bucaramanga el pasado fin de semana durante los Diálogos Empresariales Regionales, organizados por la Cámara de Comercio. Los barranqueños opinan sobre el anuncio.

Comparta este artículo ›

Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL
El presidente de Cotelco capítulo Barrancabermeja, Nilson Ochoa, dice que el anuncio del presidente Duque sobre el PMRB hay que tomarlo con cautela.
(Foto: Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL)

Barrancabermeja lleva cinco años sumido en una especie de limbo económico, luego de que en 2013 el anunciado Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja empezara a tambalear.

Sin embargo, durante la reciente visita del presidente Iván Duque a Santander sembró una nueva esperanza para la ejecución del PMRB.

“Sí les puedo asegurar que esa transformación la vamos a concebir por fases con Ecopetrol”, dijo el mandatario, durante los Diálogos Empresariales Regionales, celebrados en Bucaramanga.

El anuncio llega a una ciudad en la que, según un informe de la Cámara de Comercio, entre 2008 y 2016 se hicieron inversiones por el orden de los $275 mil millones en todos los sectores de la economía.

Uno de los más fuertes fue el inmobiliario y uno de los inversionistas fue Ignacio Ruiz Meneses, quien lo apostó todo por aprovechar la ‘burbuja económica’ con la que se esperaba generar en la ciudad entre 4.000 y 5.000 empleos.

“Con un grupo de inversionistas iniciamos la construcción de un hotel, por más de $2 mil millones, compramos terrenos por más de $2 mil millones, hicimos una obra que empezamos en 2012, que nos costó $9.600 millones, un edificio multifamiliar”, dijo el empresario.

El proyecto del hotel se debió suspender y del grupo de 10 inversionistas que hace nueve años creyeron en la ciudad, hoy quedan en pie solo dos.

“La clase política se dejó meter ‘el dedo en la boca’. Los empresarios y comerciantes también nos vimos involucrados en la misma situación, incluso gente de otras partes del país como Cali, Barranquilla y Bogotá”, acotó.

Sin embargo, con el anuncio del presidente Iván Duque, se enciende una pequeña luz de esperanza para los cientos de inversionistas como don Ignacio, que aún creen que pueden recuperar los proyectos.

“Yo creo que Duque debe rescatar las zonas deprimidas de la ciudad con inversión y la más adecuada es la modernización de la Refinería”, concluyó Ruiz Meneses.

Para el presidente de Fenalco capítulo Barrancabermeja, Martín Porras, las palabras de Duque traen traquilidad al gremio comercial en la ciudad.

“Aquí lo importante es que hay que replantear el panorama, porque ya está visto que cualquier cosa que pase con el petróleo se refleja en la economía de la ciudad”, dijo el vocero.

Hoteles, los más

golpeados

Si hubo un sector en Barrancabermeja que tomó vuelo con la apuesta por el PMRB que se dio desde 2007 fue el hotelero, pues la eventual llegada de foráneos a trabajar vislumbraba la ilusión de un nuevo gran mercado en el hospedaje.

El presidente de Cotelco capítulo Barrancabermeja, Nilson Ochoa, comentó que el anuncio del presidente Duque sobre el Proyecto de Modernización de la Refinería genera incredulidad y, a la vez, esperanza.

“Incredulidad porque fue una promesa que se hizo de un proyecto que iniciaba en 2011 y que año a año iban poniéndole un obstáculo, hasta que en 2015 se anunció que no iba. También porque en campaña el presidente Santos lo prometió y no cumplió”, dijo el representante gremial.

Sin embargo, Ochoa considera que entre los hoteleros y comerciantes también hay esperanza, pues con la situación económica que atraviesa la ciudad hay una oportunidad de mejorar.

“Recordemos que fue el Gobierno y Ecopetrol quienes salieron a decir que la modernización de la Refinería se iba a hacer y que la llegada de personas iba a ser bastante amplia, entonces todos salimos a construir tanto que el sector creció en un 500% en los últimos 10 años”.

¿Qué dice la uso del pmrb por fases?

Para el presidente de la USO Nacional, César Loza, el PMRB es necesario para el fortalecimiento de la economía del país y el sindicato recibe con agrado el anuncio presidencial.

“En los últimos gobiernos fue insistente la necesidad de ejecutar ese proyecto de modernización. Hoy lo tenemos como uno de los puntos políticos del pliego de peticiones que le presentamos a Ecopetrol”, dijo el dirigente sindical.

Sin embargo, Loza aclaró que el próximo paso debe ser que la USO se pueda reunir con el alto gobierno para hacer el planteamiento y las observaciones frente al megaproyecto.

“El PMRB por fases es un tema que, como organización sindical, debemos mirar con la adminsitración de Ecopetrol para analizar, técnicamente, cómo se haría. Tal vez consistirá en modernizar algunas plantas estratégicas, para mejorar el factor de conversión de la Refinería. Pero la verdad, para poder precisar ese tema es necesario aclararlo primero con Ecopetrol”, dijo el representante.

Ni sí ni no

Al anuncio del presidente Duque, Ecopetrol respondió que revisará la propuesta de repotenciación por fases de la Refinería a la luz de las nuevas realidades del mercado petrolero. “Es importante recordar que la refinería mantiene su propio plan de actualización y mantenimiento para garantizar su continuidad, razón por la cual se ha venido desarrollando un plan de inversiones que en los últimos 10 años sumó aproximadamente US$ 6.450 millones”, indicó la petrolera en un comunicado de prensa.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.