Miércoles 05 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Oro y plata para El Puerto en Worldskills

Dos barranqueños tuvieron una destacada participación en la fase nacional del Worldskills, que se realizó hace unos días en Bogotá.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La competencia de Worldskills tuvo dos ganadores de Barrancabermeja.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de haber superado las fases local y departamental, una delegación de cinco aprendices del Sena en Barrancabermeja se midió con otros 290 aprendices de todo el país, en 91 habilidades.

Al final, el Puerto brilló con el oro en la modalidad Soldadura. El aprendiz detrás del triunfo es Jossi Steban Esmeral, de 21 años.

En su vida, el joven tiene una fórmula secreta para que cualquier reto que se le cruce en el camino lo pueda superar.

“Yo tengo un lema de 5 C. Para cualquier prueba debo estar claro, conciso, convincente, consistente y comprometido”, indicó.

Parece que la fórmula le funcionó durante la fase nacional del Worldskill, por lo que ahora se prepara para la fase mundial en Rusia.

“Tuvimos que soldar durante 22 horas, entonces son pruebas muy duras, pero gracias a Dios se cumplió el objetivo”, indicó.

Además, Jossi Steban tuvo que pulir sus conocimientos en inglés, pues el dominio de esta segunda lengua es vital para lograr un cupo a la fase internacional.

“El tema del inglés es difícil, pero gracias a Dios se cumplió la meta. Hay tanta presión en las pruebas porque cualquier persona podía fallar”, dijo el joven.

Otra modalidad en la que los aprendices barranqueños se destacaron fue instalaciones eléctricas. Robinson Javier Suárez Patiño obtuvo la medalla de plata y fue superado solo por un aprendiz del Valle del Cauca.

“La competencia tiene un nivel de presión bastante alto. Gracias a Dios las cosas se dieron y tengo la oportunidad de participar de nuevo en la fase internacional”, dijo Suárez Patiño.

El aprendiz tuvo que medir sus habilidades con cuatro etapas que fueron instalación eléctrica residencial, montaje industrial, automatización industrial y detección de fallas.

“Fueron cuatro días de competencia en los que nos levantábamos a las 4 de la mañana y nos acostábamos a las 10 de la noche. Es un trabajo arduo pero vale la pena el esfuerzo”, dijo el joven.

Robinson Javier se enfrentará en marzo del próximo año con el ganador de la categoría, para definir la Selección Colombia Worldskills.

Publicidad
Publicada por: SONIA L. SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.