Miércoles 05 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Paseo del Río de Barrancabermeja se debe cerrar, pero aún no se sabe cuándo

Sobre la medida, que en un principio se consideró de aplicación inmediata, el Consejo Local para la Gestión del Riesgo de Desastres aún está evaluando el plan de acción, según su director, René Dávila.

Comparta este artículo ›

Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo a los expertos, la corrosión del tablestacado ha permitido la entrada de agua lo que, a su vez, genera socavación dentro de la estructura.
(Foto: Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL)

Si hay algo claro hoy en el Paseo del Río es que el tablestacado que protege la zona debe ser cerrado, ante el inminente peligro de que la estructura colapse, tal y como ocurrió el pasado 16 de agosto en la Terminal Fluvial Yuma.

Lo que aún no está claro es cuándo se va a cerrar el paso vehicular y peatonal en el sector del Paseo del Río, en donde el estado del tablestacado es precario.

Lea además: Cuatro apartamentos de un edificio del barrio El Prado fueron asaltados

“A los vendedores informales del sector no nos han socializado nada. Supimos que hubo una reunión en Cormagdalena y nos nos invitaron como comunidad afectada. Sabemos que hay riesgo de la ‘tablaestaca’ pero nada más”, dijo José Carrera, secretario de la Junta de Acción Comunal de El Muelle.

Al lado de la Terminal Fluvial Yuma hay ocho ventas informales. Además, hay 33 restaurantes de pescado y más de 40 vendedores estacionarios de pescado, verduras y hortalizas directamente impactados con el cierre del Paseo del Río.

Vanguardia Liberal consultó sobre el anunciado cierre del tablestacado con Carolina Martínez, coordinadora de Navegación de Cormagdalena, quien confirmó que se debe cerrar un tramo de aproximadamente 200 metros desde la Terminal Fluvial Yuma hasta donde finaliza la tablestaca.

Lea además: En video quedó registrado atraco a mano armada en Bucaramanga

“Estamos evaluando con el Municipio el plan de acción. El cierre se debe efectuar esta semana, pero el día exacto se está coordinado con el Consejo Local del Riesgo”, dijo la funcionaria.

Martínez también advirtió que las acciones que se tomen con los vendedores informales que deben salir del sector es competencia de la Alcaldía, así como el traslado de las boyas para el embarque y desembarque de pasajeros fluviales.

¿qué dice el municipio?

La Alcaldía de Barrancabermeja oficializó, a través del Decreto 330 de 2018, la declaratoria de calamidad pública por el deterioro del tablestacado.

Eso es lo único claro hasta ahora, pues el propio coordinador del Consejo Local para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que desconoce cuántos vendedores informales habría que reubicar si se cierra el Paseo del Río o a dónde se trasladarán las boyas de pasajeros fluviales, al no poder acceder al sitio en donde están ubicadas actualmente.

“Esas decisiones no se toman a la ligera, hay muchas cosas que toca evaluar para el cierre. La Secretaría de Gobierno está adelantando un censo en la zona para saber cuántos vendedores informales hay en la zona”, acotó.

Publicidad
Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios