Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Primera protesta de la USO por convención colectiva de trabajo

Durante las 24 horas de este jueves 6 de septiembre, la USO mantuvo en asamblea a los trabajadores del proyecto La Cira - Infantas.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Luego de 22 días de negociación entre Ecopetrol y la USO, esta es la primera protesta del sindicato en el marco del diálogo.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

La Unión Sindical Obrera, USO, declaró ayer una asamblea por 24 horas que afectó las labores del jueves en las instalaciones del proyecto La Cira Infantas, en Barrancabermeja.

La jornada es la primera de varias vías de hecho que tomaría el sindicato de no llegar a acuerdos con Ecopetrol en cuanto a los puntos solicitados en el pliego de peticiones de la Convención Colectiva de Trabajo.

La protesta se presenta, además, pocos días después de que trascendiera una posible huelga de trabajadores de la estatal petrolera, en el marco de estos diálogos.

De acuerdo con Robinson Díaz, presidente de la USO Subdirectiva El Centro, la decisión se tomó a raíz de la no aceptación de Ecopetrol en varios puntos, en especial en el que tiene que ver con los trabajadores contratistas.

“Es una jornada de protesta en el proyecto La Cira - Infantas orientada desde la Directiva Nacional. Son varias las motivaciones, pero hoy va en el marco de la convención colectiva de trabajo”, indicó Díaz.

El dirigente destacó que despues de 22 días de negociación no se ha logrado que Ecopetrol discuta varios de los puntos del pliego de peticiones.

“Por el contrario, la empresa coloca un contra pliego y eso nos pone en dificultades”, agregó el representante.

Además, la USO solicitó a Ecopetrol que se reconozca a los trabajadores tercerizados al servicio de Ecopetrol en todo el país, que suma a más de 24 mil personas.

“Por parte del sindicato, solicitamos que se les aplique la convención colectiva de trabajo o, en su defecto, revisar unos temas puntuales para mejorar la condición de estos trabajadores, ya que ellos le aportan un 80% a la producción de la empresa, pero la respuesta fue un rotundo no”, acotó Díaz.

Pese a ser un tema de orden nacional, la protesta, que inició este jueves a las 12:01 horas terminó 24 horas después solo en el proyecto La Cira - Infantas.

“La organización sindical tiene definido escalar el conflicto si Ecopetrol continúa en su prepotencia de desconocer esos puntos plasmados en el pliego de peticiones”, acotó.

El dirigente comentó que la primera actividad de la protesta fue un mitin a las 4:00 a.m. en varios puntos del corregimiento El Centro y hubo una concentración en Pinchote con los trabajadores.

Protesta afectó la operación

A través de un comunicado de prensa, Ecopetrol rechazó la protesta de la USO y confirmó que esta actividad afectó el trabajo de 10 firmas contratistas.

“El desarrollo de acciones de hecho promovidas por este sindicato carece de sustento constitucional y legal y por lo tanto Ecopetrol tomará las medidas legales correspondientes para garantizar la continuidad de la operación”, se indicó en el documento.

Publicidad

Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios