Sábado 08 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Cruzada para salvar a Ferticol escaló a la esfera nacional

Cinco congresistas hicieron presencia en la audiencia pública que se realizó este viernes en Barrancabermeja, para visibilizar la situación de la empresa de abonos nitrogenados, que desde hace 20 meses no opera.

Comparta este artículo ›

Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL
Cinco congresistas, dirigentes sindicales y sociales y autoridades locales y departamentales le cumplieron la cita a los trabajadores y sindicatos de Ferticol, que ayer agotaron otra instancia para tratar de salvar la empresa.
(Foto: Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL)
Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL
La asistencia a la audiencia pública de Ferticol por parte de trabajadores y comunidad fue masiva, en el salón Cusiana del Club Infantas.
(Foto: Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL)

El plan de salvamento a Fertilizantes Colombianos debe ser un asunto nacional.

Esta fue la propuesta con la que varios congresistas se presentaron ayer, durante la audiencia pública que convocó en Barrancabermeja el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, Farc, y los sindicatos de la factoría.

Una de las intervenciones más contundentes fue la de la senadora Aída Avella, quien dijo que el plan de salvamento de Ferticol costaría alrededor de $40 mil millones.

“Vamos a llevar lo que se hable aquí y propuestas concretas al Senado de la República. Me interesa el tema porque es una empresa que tiene un mercado ya comprado”, dijo la congresista.

De hecho, aseguró que desde la Comisión Cuarta del Senado se expondrá el tema de Ferticol ante el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

“Voy a proponer que hagamos una minga entre el Departamento y la Nación. Además, que citemos al Congreso al Gobernador (Didier Tavera) que no da la cara, él debería estar aquí”, dijo Avella.

Por su parte, el delegado del partido político Farc, Pastor Álape, dijo que el ejercicio de participación que se vivió ayer busca definir el futuro de una empresa como Ferticol, que es de patrimonio nacional.

“Toda empresa tiene salvación. Sobre todo porque la industria está tomando fuerza. Parte de la iniciativa de esta audiencia es que la gente empiece a pensar de dónde van a salir los recursos para salvar a Ferticol”, dijo el dirigente.

Otro congresista que se pronunció sobre la situación de Ferticol fue Fabián Díaz, representante a la Cámara por Santander, quien aseguró que el tema ya tiene dolientes a nivel nacional.

“Vamos a solicitar al Gobierno Nacional que apoye a esta empresa, que es importante para el desarrollo agrícola del país”, dijo el líder político del Partido Verde.

El congresista insistió en que lo que más requiere Ferticol es la voluntad política de las instituciones que lo integran, en especial, de la Gobernación.

“No podemos seguir permitiéndo que Ferticol sea la caja menor del mandatario de turno, que sigan vendiendo sus activos a terceros”, agregó.

En septiembre Fertilizantes Colombianos completa 20 meses con su operación completamente paralizada.

Sintraferticol y Sintrainquigas reclaman el pago de más de un año de salarios y prestaciones a sus trabajadores, lo que suma más de $6 mil millones y la claridad sobre qué va a pasar con la factoría.

¿y la plata de la venta de los lotes?

El exgerente de Ferticol, Juan Carlos Sierra, fue cuestionado sobre qué paso con los $69 mil millones producto de la venta de lotes, pues con este recurso se sacaría la empresa adelante.

“La venta de los lotes se aprobó hace 18 años y fue consultada con la Asamblea de Acreedores, la Superintendencia de Sociedades, el Comité de Vigilancia y se consideró, en su momento, que era el único mecanismo viable para poder tener recursos”, explicó el profesional.

Sin embargo, dijo que estos predios tenían hipotecas, embargos y remanentes judiciales, por lo que los compradores exigieron sanear esto para cumplir el pago.

Publicidad
Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.