Domingo 09 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Cayó ‘Osneider’, integrante del Eln acusado de homicidio

A este hombre se le sindica de la muerte de un excombatiente de las Farc, ocurrida en febrero del año pasado en el sur de Bolívar.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Soldados del Batallón de Selva No. 48 en coordinación con el CTI realizaron la captura.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Alias ‘Osneider’, integrante de la guerrilla del Eln y quien era rastreado por las autoridades por ser el principal sospechoso del crimen de una persona protegida, fue capturado en las últimas horas en las montañas de Santa Rosa, sur de Bolívar.

Además del delito de rebelión, este hombre deberá responder ante la justicia por la muerte de Kevin Andrés Lugo Jaramillo, un excombatiente de las Farc, quien se encontraba en proceso de reincorporación en Puerto Guamo, jurisdicción del municipio de Montecristo, Bolívar, donde fue asesinado.

Según trascendió, en la fecha del crimen, Lugo Jaramillo se trasladado a esa zona del Magdalena Medio junto con otros cinco excombatientes, para dedicarse a las labores de la minería artesanal como actividad productiva.

Por este crimen, la Fiscalía 156 de Barranquilla expidió una orden de captura contra ‘Osneider’, quien además es investigado por otros homicidios ocurridos en el sur de Bolívar.

De hecho, fuentes militares informaron que investigaciones desarrolladas en los últimos meses determinaron que el 20 de mayo de 2017, este hombre habría asesinado a un ciudadano, a quien “mantuvo secuestrado por tres semanas señalándolo de ser presunto informante de la Fuerza Pública”.

Trayectoria de ‘Osneider’

Según inteligencia militar, alias ‘Osneider’, de 26 años de edad, hace 11 años se incorporó a las filas de la guerrilla.

“Este hombre era el responsable del reclutamiento de menores para engrosar las filas del Eln, manejo de explosivos, planeamiento de acciones terroristas contra Fuerza Pública e infraestructura crítica del Estado”, informó la Quinta Brigada del Ejército.

Asimismo la fuente militar precisó “que se comprobó que era el responsable de la acumulación de dineros ilícitos proveniente del narcotráfico, la extorsión y minería ilegal a los diferentes gremios del sur de Bolívar”.

Finalmente, se conoció que alias ‘Osneider’ inició su trayectoria delictiva en el año 2016 como tercer cabecilla del frente Guillermo Ariza de la guerrilla del Eln.

Publicidad
Publicada por: ALEXANDER BECERRA O.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.