Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Hay preocupación por incremento de extorsiones en el sur de Bolívar

Cobros de vacunas, extorsiones y otra serie de delitos que estarían afectado a buena parte de las comunidades rurales del sur de Bolívar denunciaron trabajadores de Derechos Humanos de la región esta semana.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Hay preocupación por incremento de extorsiones en el sur de Bolívar
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según explicaron fuentes de la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), existe una recomposición de los grupos al margen de la ley que operan en municipios como San Pablo y Cantagallo, los cuales históricamente han tenido presencia activa en esta zona.

“En las veredas Canaletal, Carmen del Cucuy, Ahuyamas y Rosario, las comunidades han manifestado la presencia de hombres armados, que se han identificado como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que vienen intimidando la población a través de la extorsión.

Estos grupos armados extorsionan a los tenderos, comerciantes, ganaderos y finqueros”, dijo Andrés Mauricio Ortiz Nieto, secretario de la Junta Directiva de Credhos.

Según esta denuncia, si bien hay presencia de Fuerza Pública, no es suficiente para frenar las acciones delictivas.

“Cobran vacuna a los propietarios de fincas ganaderas, de acuerdo al poder adquisitivo de cada uno, les exigen el pago de entre $5 mil y $10 mil por cada cabeza de ganado que tienen”, agregó Ortiz Nieto.

Cabe señalar que en la zona del sur de Bolívar, específicamente en San Pablo, existe una disputa territorial entre dos bandas. “Una de corte paramilitar ‘Los Picuñas’, y otra dedicada al microtráfico ‘Los Espeña’, las cuales generan focos de inseguridad en la zona rural”, puntualizó Credhos.

Publicidad
Publicada por: ALEXANDER BECERRA O.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.