Inicio >> Santander >> Bucaramanga

Comparta este artículo ›

facebookwhatsapp
Domingo 19 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Si usted quedó por fuera del Sisben, esto le va a interesar

Si usted quedó por fuera del Sisben, esto le va a interesar
Dos mil bumangueses han denunciado, ante Planeación Local, los inexplicables resultados que arrojó la nueva encuesta del Sisben que se les aplicó y con la que la Administración identificará a la población pobre y potencial beneficiaria de programas asistenciales.

Todas estas personas, de escasos recursos económicos, aparecieron clasificadas en estratos altos; lo que de manera automática las dejó por fuera de las ayudas que ofrece el Estado.
¿Qué pudo haber pasado?

Es probable que la encuesta se haya diligenciado en sitios diferentes a las residencias habituales de los bumangueses; lo que, en el papel, los habría marginado del Sisben.
Teniendo en cuenta que el próximo viernes, en el Concejo, usted podrá denunciar las irregularidades de esta encuesta; hoy presentamos las preguntas más comunes, así como las respuestas que nos entregaron los expertos sobre este polémico asunto.

¿Qué es el Sisben?
    El Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales, Sisben, es una herramienta conformada por un conjunto de reglas, normas y procedimientos para obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos en todos los municipios del país.

¿Qué se busca con él?
La información que arroja el Sisben permite focalizar el gasto público para, de esta manera, garantizar que el gasto social les sea asignado a los grupos de población más pobres y vulnerables.

¿Cómo se determina?
Mediante la aplicación de una encuesta, la cual permite identificar los posibles beneficiarios de programas en las áreas de salud, educación, empleo y bienestar social, entre otras. Mejor dicho; el Sisben es la puerta de entrada al régimen subsidiado.

¿Todas las personas que identifica el Sisben son beneficiarias de los subsidios del Estado?
No todas las personas que identifica el Sisben, como posibles beneficiarios de programas sociales, pueden acceder a dichos subsidios. 

Entonces, ¿qué o quién define a los beneficiarios?
Cada entidad que maneja el programa social debe establecer los parámetros para acceder a ellos, (realizar la segunda y tercera etapa de la focalización, que es la selección y asignación) dentro de los cuales están los puntos de corte de ingreso; o sea, cada institución establece hasta cuántos puntos debe tener el posible beneficiario. 

Así las cosas, ¿qué clase de población identifica el Sisben?
Define la población a través de la clasificación socioeconómica, asignando  puntajes al núcleo familiar; mas no establece los puntos que le permite al núcleo familiar ingresar a los programas sociales.

¿Cómo se clasifica socioeconómicamente a cada persona?
Para clasificar socioeconómicamente a un núcleo familiar, el Departamento Nacional de Planeación diseñó tres elementos que conforman el instrumento del Sisben: una encuesta, un software y los manuales.

¿Cómo se aplicó la nueva encuesta del Sisben que, en últimas, fue la que más polémica generó?
Se llenó con la información que se le solicitó a la gente, a través de 91 preguntas. Tales cuestionamientos ya estaban preestablecidos por el Departamento Nacional de Planeación,  DNP.

¿Qué pasó con dicha información?
La información que se recogió, con la aplicación de la ficha física, se digitó posteriormente en un sistema o software que, de igual forma, creó el DNP. Una vez se aplicó la ficha, el software le asignó puntos a cada pregunta y posteriormente la sumatoria de ellos arrojó calificaciones que van de 0 a 100, que es el que clasifica al sisbenizado. El puntaje final se asignó cuando ya se había verificado la información.

 ¿Hasta qué puntaje alguien resulta como beneficario o es ‘descabezado’ del Sisben?
Todo depende de lo que estipule cada entidad. Algunos piden que los puntos sean menores de 50, de 45, de 40 o de 30.

¿Por qué una persona pobre, que vive en asentamientos subnormales como Zarabanda, resulta con puntajes tan altos?
En Bucaramanga se siente más el impacto que en los demás municipios del Departamento, porque la capital santandereana está dentro de las 14 ciudades capitales con mejor índice de vida. Para estas capitales la ponderación para las variables socioeconómicas es más alta, lo que repercute en los puntajes.

¿Qué se puede hacer al respecto?
La solución no está a nivel local. Se encuentra a nivel Nacional, pues las entidades que manejan programas sociales del Estado, en últimas, son las uqe deben tener en cuenta la metodología y el enfoque para fijar los puntos de corte para el ingreso a los programas. 
¿Podemos citar un ejemplo?
Para la muestra tenemos al ICBF, que a nivel nacional fijó para las 14 ciudades capitales un puntaje muy bajito para ingresar a los programas: 47.99 y para el resto de ciudades hasta 50 puntos.

¿Hay alguna solución a corto plazo?
La solución a corto plazo, por ejemplo, para los hogares del ICBF y los niños que están quedando por fuera del programa radica en que ese instituto incremente los puntos de corte, que les permita a más familias acceder a los programas.

¿Qué hará Planeación para resolver las dudas?
Promoverá la realización de una especie de “re...encuesta” del Sisben; la cual se llevará a cabo en la capital santandereana en próximos días. Aunque aún no se ha determinado la fecha exacta, la revisión de los puntajes se hará antes de terminar febrero.
Todas las personas tienen derecho a reclamar. Se les hará la revisión del puntaje a todos aquellos que no están de acuerdo con las calificaciones asignadas.
La solicitud para la evaluación debe hacerla personalmente el usuario interesado”.

Publicada por: Euclides Ardila Rueda
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.