Inicio >> Santander >> Bucaramanga

Comparta este artículo ›

facebookwhatsapp
Jueves 31 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Alcaldía no vulneró derechos de ambulantes: fallo de tutela

El Juez 14 administrativo oral de Bucaramanga falló a favor de la Alcaldía de Bucaramanga al determinar que los operativos de recuperación de espacio público que ha adelantado la Administración Local no han vulnerado los derechos fundamentales de los vendedores informales.

La acción de tutela fue interpuesta por la Unión Sindical de Trabajadores Informales, Usdeti, en la que, entre otras cosas, exigía la suspensión del Decreto 0179 de 2012 y la Resolución 544 de 2012 “hasta tanto no se les garantice a los vendedores informales el cumplimiento del debido proceso en cuanto a la concertación, participación y construcción de una real oferta institucional”.
Según lo dio a conocer el secretario del interior, René Rodrigo Garzón Martínez, de las más de veinte acciones de tutela que ha recibido la Administración, la de Usdeti ha sido la más estructurada, por lo que el fallo ha resultado de gran importancia.
“El Juez se pronunció y manifestó que el Gobierno Local actuó de acuerdo con los lineamientos de la Corte Constitucional y que en ningún momento fue vulnerado el debido proceso ni los derechos fundamentales de los vendedores”, afirmó Garzón Martínez.
El funcionario indicó además que el fallo exhorta a la Administración a promocionar durante seis meses los sitios donde fueron reubicados los vendedores informales.
“Nos exige también que hagamos campañas de cultura ciudadana para instar a los bumangueses a no comprar en la calle, sino que lo hagan en los establecimientos comerciales autorizados”, agregó el secretario del interior, quien aseguró que esta acción ya se está cumpliendo a través de la campaña denominada “Te Veo Bien y Te Veo Mal”, la cual se está ejecutando en sectores de Cabecera y el Centro.

Síntesis

- Uno de los argumentos de Usdeti se fundamentó en que la Alcaldía habría violado lo establecido en la Sentencia T-772 de 2003 de la Corte Constitucional, que señala a las administraciones municipales la forma como debe adelantar las diligencias en atención a la crisis social,  conciliando  el derecho colectivo al espacio público con el derecho al trabajo.
- La Alcaldía de Bucaramanga, con el Decreto 0179 y la Resolución 544 de 2012 define la forma como hará efectiva la restitución del espacio público, garantizando una oferta institucional, plazos para escoger las alternativas y define la ‘hora cero’.
- Bajo estos criterios, la Administración garantiza que actuó con el debido proceso.

Publicada por: SONIA GAMBOA
Tags ›
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.