Inicio >> Santander >> Bucaramanga

Comparta este artículo ›

facebookwhatsapp
Jueves 24 de Octubre de 2013 - 12:01 AM

Procuraduría: hay riesgos para la comunidad en El Carrasco

Según la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, hay riesgos ambientales que no se pueden ocultar y que deben ser mitigados con un plan de contingencia.(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
El Gerente de la Emab, Samuel Prada Cobos, indicó que los alcaldes del área metropolitana vienen preparando desde hace varias semanas un plan para mitigar la afectación ambiental en El Carrasco, el cual será dado a conocer en los próximos días.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios advirtió en una carta que le envió esta semana al Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, que es urgente diseñar un plan de contingencia para mitigar el riesgo ambiental por la prórroga a la vida útil del relleno sanitario El Carrasco.

Según el ente de control, son varias las situaciones críticas y de riesgo que se generaron en El Carrasco con la declaratoria de emergencia sanitaria, que fue decretada el pasado 30 de septiembre, a pesar de que una orden judicial ordenaba el cierre del sitio.

Esta emergencia sanitaria, cabe recordar, fue declarada por un periodo de dos años. Según la administración local, fue necesario hacerlo debido al “inminente riesgo de calamidad pública por la falta de un sitio de disposición final”.

Ante esta situación, el órgano de control emitió un informe preliminar en donde advierte de algunos presuntos riesgos que corre la comunidad, tales como la amenaza de deslizamiento por la sobrecarga de las cárcavas, el posible derrame de lixiviados sobre las fuentes hídricas y el peligro que genera la presencia de aves de rapiña en los alrededores de El Carrasco y en el área de aproximación del aeropuerto Palonegro.

¿Qué dice la Procuraduría?

Según la Procuraduría, la cárcava donde se continuó con la disposición de residuos sólidos ya superó la cota y los volúmenes permitidos y esto “ha ocasionado problemas de inestabilidad con una serie de agrietamientos que no garantizan el adecuado funcionamiento del sitio”.

De igual manera, el informe del órgano de control advierte que el tratamiento de lixiviados no es el adecuado y que además actualmente no está en funcionamiento la planta que quema los gases de efecto invernadero.

Además, según la Cdmb, El Carrasco no tiene plan de manejo ambiental porque el sitio estaba vigente hasta el 30 de septiembre de 2011, fecha en la cual se tenía programado el cierre definitivo.

Según la Procuraduría, el Alcalde debe tener en cuenta estas consideraciones y analizar las obras de contención y un plan de contingencia para evitar un posible daño ambiental.

Al respecto, el Gerente de la Emab, Samuel Prada Cobos, indicó que estos riesgos ya fueron advertidos en su momento por el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y la Emab.

De hecho, según él, “desde hace varias semanas venimos preparando un conjunto de obras y medidas que permitirán mitigar esta presunta afectación ambiental” (ver recuadro).

Gerente de la Emab responde

El Gerente de la Emab, Samuel Prada Cobos, aseguró que ya se están definiendo los últimos detalles del plan de contingencia de El Carrasco y aseguró que en los próximos días se efectuará una reunión en el Club del Comercio en donde se hará una exposición completa de lo que se va a hacer en el sitio de disposición final.

El funcionario explicó que las obras ya fueron definidas y básicamente consisten en la construcción de un muro de contención, la estabilización de los taludes, la adecuación de canales y diques, el drenaje de los lixiviados y el encendido de la planta para quemar gases tóxicos.

Prada Cobos se abstuvo de hablar sobre cuánto será la inversión total, pues eso “puede variar en estos días”, pero agregó que los alcaldes del área metropolitana, la Emab y Proactiva pondrán los recursos.

Publicada por: JUAN CARLOS CHÍO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.