Viernes 17 de Octubre de 2014 - 12:01 AM

Con antorchas, estudiantes rechazaron política pública para la educación superior

La no implementación del Acuerdo 2034, la exigencia de un plan para solucionar el déficit presupuestal de las universidades y la defensa de la autonomía y democracia para las instituciones de educación superior, son las tres consignas que llevaron una vez más a las calles a los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander.

Comparta este artículo ›

Laura Herrera / VANGUARDIA LIBERAL
La marcha de antorchas salió del campus principal de la UIS. Con esta movilización, los estudiantes manifestaron su inconformidad frente a la política de educación superior.
(Foto: Laura Herrera / VANGUARDIA LIBERAL)

Ayer, con antorchas, un grupo de estudiantes de la UIS se movilizó por las principales calles de la capital santandereana rechazando el denominado ‘Acuerdo por lo Superior’, del Gobierno Nacional.

La protesta, convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), contó con la participación de varias universidades del país.

Carlos Monroy, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UIS, explicó que “hay desacuerdo fuerte en la propuesta de política pública para la educación superior. Son muchos los temas para criticar”.

De acuerdo con el representante estudiantil, solo en el tema de financiación “la propuesta va encaminada a aumentar financiación de la demanda y no de la oferta, cuando es más importante que se inyecten recursos para que las instituciones amplíen cobertura en los programas académicos que se ofrecen”.

De la misma manera, señaló la millonaria deuda que el Gobierno Nacional tiene con las 32 universidades públicas del país: “La deuda se estima en $12,5 billones, un hueco fiscal que ha llevado a las instituciones a prestar servicios de extensión para autofinanciarse”.

En el caso de la UIS, el estudiante hizo referencia a que casi el 70% del presupuesto de la universidad se obtiene con recursos propios (producto de servicios de extensión)... Se puede ver con buenos ojos, pero la naturaleza jurídica de la UIS estaría en juego y no se debe quitar la responsabilidad del Gobierno”.

Publicidad

Publicada por: ÉRIKA J. MARTÍNEZ GARCÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.