Jueves 02 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Socorro y San Gil se movilizaron en contra del maltrato infantil

31 municipios se congregaron en una jornada que tenía como objetivo dar un mensaje: no más maltrato contra los niños, niñas y adolescentes. “No es un basta ya. Es un nunca más”.

Comparta este artículo ›

Con un desfile por las principales calles de Socorro y San Gil, las comunidades, Personerías, Administraciones Municipales, Ejército Nacional, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Universidades, Colegios, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, entre otros, se movilizaron para decir “nunca más”, a propósito de los actos de violencia ocurridos en los últimos tiempos hacia niños, niñas y adolescentes.

En los dos municipios la jornada inició de forma puntual a las 7 y 30 de la mañana. Mensajes en contra del abuso, maltrato y violencia eran evidentes encabezando a los participantes. Rocío Magaly Flechas González, comisaria de Familia de Socorro, dijo a Vanguardia Liberal que es muy oportuna la participación de la comunidad en dicha actividad: “Hoy lanzamos la campaña ‘Mi cuerpo es sagrado’, donde como en todas las actividades a favor de los derechos humanos hacemos presencia y actuamos ante cualquier necesidad. Informamos sobre cuál es la ruta que deben tomar, por si se presenta un caso, aunque por fortuna en Socorro la cifra de este 2018 es cero casos de violencia sexual”.

Jhosman Uriel Díaz Murcia, procurador judicial delegado para Asuntos y Penas de Socorro, informó que la actividad se desarrolló a favor de los menores, luego de que en el mes de junio se presentara un grave caso de abuso sexual en dos niñas, que fue descubierto luego de que una de ellas intentara suicidarse: “Es triste y aberrante que suceda un caso como estos. Las alarmas están activadas en contra de los delitos sexuales. Estamos adelantando acciones en conjunto con otras instituciones para sensibilizar a la comunidad. Con un compromiso del 100% desde cada uno de los roles como autoridades, la meta es atacar eficazmente y de manera vehemente este grave flagelo que está azotando a nuestras comunidades, donde las víctimas con los más pequeños”.

Díaz Murcia recalcó que la ley es drástica ante los casos que se presenten.

Por su parte, Ariel Fernando Rojas Rodríguez, alcalde de San Gil, invitó a los padres a estar en contacto con sus hijos, generar confianza y una comunicación fluida: “Hoy estamos dando a conocer a la comunidad que hay instituciones que velan por la seguridad y acompañan a los menores y sus familias. A su vez, que no teman marcar a la línea 141 y denunciar cualquier; porque el mensaje es claro: no más abuso sexual, no más maltrato infantil”.

Las cifras en la capital turística de Colombia son preocupantes. En lo que va corrido del 2018 se ha reportado 10 delitos en contra de los menores y según el mandatario local, “estamos trabajando de la mano del Icbf, Policía de Infancia y Adolescencia, Comisaría de Familia, entre otras instituciones. Todo un equipo acompañado por supuesto de los padres y menores”.

Óscar Téllez, procurador Provincial de San Gil, apoyó la manifestación y señaló sentirse agradecido con la comunidad por la masiva participación: “31 municipios nos hemos congregado y alzado en una sola voz el día de hoy: la Provincia Guanentina, Comunera y el municipio de Cepitá. Gracias porque debemos bajar las cifras, ya que Santander ocupa el cuarto puesto a nivel nacional en denuncias por abusos cometidos con menores de edad”.

“No estamos diciendo basta ya. Estamos diciendo nunca más. Debemos acabar, exterminar de alguna manera con el maltrato y abuso a menores de edad. El problema que tenemos como sociedad es que regularmente imputamos a la víctima el hecho de, precisamente, ser víctima. Hay que entender que la conciencia mental se alcanza aproximadamente a los 22 años. Si un joven de 18, que ya es adulto, comete errores, por qué no uno más pequeño. Protejamos a quienes nos necesitan y hagamos de esta sociedad una comunidad protectora”.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios