Lunes 10 de Abril de 2017 - 05:10 PM

Iglesia asegura que no tiene $7 mil millones para arreglar Basílica del Socorro

Mientras la Basílica Menor de Nuestra Señora del Socorro se cae a pedazos, nadie se apropia del problema y mucho menos se les asegura la integridad a los feligreses del lugar de culto tradicional del municipio.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Iglesia asegura que no tiene los $7 mil millones para arreglar la Basílica del Socorro
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El pasado 21 de marzo una piedra de cerca de 200 kilogramos cayó al piso y otras más quedaron en riesgo de desprenderse.

Al respecto, el obispo de la Diócesis de San Gil y Socorro, Carlos Germán Mesa, reconoció que las grietas que afectan la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro aumentaron debido a factores como los temblores.

Sin embargo, el obispo aseveró que es falso que la estructura esté en riesgo de colapsar, como lo había anunciado el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Andrés Ramírez Uribe, el pasado jueves, e indicó que “las grietas las ha tenido casique desde que se construyó. No está en riesgo de colapso, primero se caerá cualquier otra cosa que la Basílica. No hay que ser alarmistas".

El obispo Mesa explicó que antes del inicio de la Semana Santa, la Iglesia Católica adelantó trabajos de mitigación para evitar la caída de más material, ya que "se cayó una piedra y se aflojaron varias. Eso ya está arreglado, con trabajos de apuntalamiento y demás".

Pese a que se realizaron esas obras, el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander dio a conocer un plan de contingencia para evitar que se registre una tragedia que podría afectar a las tres mil personas que se reúnen en el templo durante la Semana Mayor.

Lea también: ¿Qué medidas de prevención se tomarán por riesgo de colapso de la Basílica del Socorro?

Entre otras, varias de las actividades se trasladaron a otras cuatro iglesias de Socorro y la Alcaldía cerró la calle 14 para que las vibraciones que producen los vehículos no generen nuevas grietas.

Asimismo, Ramón Ramírez anunció que, según lo estimado por la Secretaría de Planeación de Santander, se requerirían cerca de $7 mil millones para realizar los trabajos para reparar la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro.

"¿Quién pone el dinero?", se pregunta la Iglesia

En cuanto a la cifra que proporcionó la Gobernación de Santander, el obispo Carlos Germán Mesa aseguró que no tiene claro cómo se formuló ese dato."El presupuesto no se debe hacer así globalmente.Hay que hacerlo paso por paso. Si eso vale hay que conseguirlos, pero ¿quién los pone?".

Igualmente, el líder religioso recordó que a través de la Ley 1498 de diciembre de 2011 el templo fue declaro  un bien de interés cultural del ámbito nacional, por lo que señaló que el Gobierno Nacional también está en la obligación de realizar aportes para realizar la intervención. "Si la Nación no quiere ayudar, si el departamento no quiere ayudar, haremos todo lo humanamente posible para obtener recursos. $7 mil millones no los tiene la parroquia, ni la ciudad de Socorro. Es demasiado", aseguró.

Por esta razón, Mesa reiteró que la situación se debe resolver entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Socorro y la curia y enfatizó en que “debemos reunirnos para ver de dónde sacamos los recursos. Hay una cita pendiente con la Ministra de Cultura, pero no nos han dado respuesta".

Lea también: Enormes piedras a punto de desprenderse de Basílica del Socorro

¿Hay riesgo de colapso?

Al ser consultado, el secretario de Cultura y Turismo de Santander, Óscar Villabona García, confirmó que en 2012 se realizaron estudios y diseños preliminares adelantar la intervención de la sedimentación, la estructura, la cubierta y fachada del templo. Sin embargo, advirtió que tras una visita el pasado 27 de marzo se evidenció "un riesgo de precolapso".

Según el funcionario, expertos determinaron que "hay una fractura de la estructura. La catedral está prácticamente sesgada en dos partes. Puede ocurrir la fractura de todos los vanos de las arcadas del primer y segundo nivel".

Igualmente, el Secretario de Cultura de Santander, respaldó que más allá de brindar asesoría, también es propio del Gobierno Nacional realizar aportes para mantener la Basílica. "La función del Ministerio es la de salvaguardar y tener la capacidad de elaborar estudios y diseños para estos bienes, pero también es su responsabilidad su intervención".

Lea también: Declaran estado de alerta por fallas estructurales del templo 

Finalmente, el Villabona García señaló que el Gobierno Nacional hizo aportes para arreglar otros templos religiosos como la Catedral de Monguí Boyacá, cuya intervención costó en la estructura y cubierta costó $4 mil 700 millones, al igual que las obras en la Catedral de Manizales que costaron mil millones de pesos. "Hay que aunar esfuerzos. Debemos ser conscientes de que la situación es bastante complicada. Se debe intervenir pronto este patrimonio que no solo es de los colombianos sino de todos los santandereanos".

Por su parte, el alcalde de Socorro, Alfonso Lineros, agregó  que la iglesia registra un daño estructural. “El agua está socavando la  base de la parte delantera de la Basílica. Hay varias piedra de cerca de 200 kilogramos de peso que están a punto de desprenderse totalmente”.

El Alcalde del Socorro explicó que el riesgo es inminente porque “es una basílica que no tiene reforzamiento de columnas. Si una pieza de la estructura se cae, las demás también. Se produciría una especie de ‘efecto dominó”…”.

Galería: Imágenes de la conmemoración del Domingo de Ramos en Bucaramanga

"No es responsabilidad del Ministerio Cultura"

A través de un comunicado,  el Ministerio de Cultura expresó que no es su obligación realizar el mantenimiento de la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro. "La conservación de los bienes inmuebles corresponde a su propietario, según lo establece el Artículo 2350 del Código Civil Colombiano".

Por esta razón, el Ministerio de Cultura considera que dicha responsabilidad recae en la Iglesia Católica.

Sin embargo, en el año 2012 el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se comprometieron a apoyar la recuperación de este templo.

Lea también: Al menos 140 ramos decomisados este Domingo de Ramos en Bucaramanga

Seguidamente, el Gobierno Nacional adjudicó un contrato por $100 millones para la intervención del proyecto y adelantar estudios técnicos, que fueron aprobados y remitidos a la Alcaldía de Socorro y la Diócesis dos años después. "Desde ese entonces, ninguna de estas dos entidades ha avanzado en la consecución de recursos que garanticen el desarrollo de las obras", aseguró el Ministerio.

A su turno, el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, recomendó que se podrían gestionar recursos a través de varias fuentes, como el Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía móvil que "permitiría, en este caso, iniciar las acciones de restauración ya contempladas en el proyecto de intervención que se entregó en 2014”.

Publicidad
Publicada por: JOHN FREDY ARIAS GONZÁLEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.