Jueves 15 de Marzo de 2018 - 04:47 PM

La Gobernación de Santander celebra 237 años de la ‘Gesta Comunera’

En el marco de la celebración de los 237 años del levantamiento comunero, la Gobernación de Santander rinde un homenaje a este importante hecho que marcó el inicio del proceso independentista de Colombia.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
La Gobernación de Santander celebra 237 años de la ‘Gesta Comunera’
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Este viernes 16 de marzo la Gobernación de Santander conmemora la Insurrección de los Comuneros, acto simbólico en el Grito de Independencia de Colombia. El homenaje a los 237 años de este importante hecho en la historia colombiana se realizará en los municipios del Socorro y Jordán.

Con actividades culturales en el Socorro, se pretende hacer un homenaje al hecho histórico que lideró Manuela Beltrán el 16 de marzo de 1.781, cuando frente a las masas de la alcaldía y al grito “Viva el rey y muera el mal gobierno” rompió el edicto que anunciaba los nuevos impuestos de la corona española y lideró un motín contra los abusos de la dominación colonial.

Este hecho desembocó en la Revolución de los Comuneros, encabezada por José Antonio Galán, y se convirtió en preámbulo para la Independencia de los colombianos.

Le puede interesar: Café libro promueve la lectura en el Socorro

La programación cultural continuará en el municipio de Jordán, donde se hará un reconocimiento histórico y patrimonial al puente Lenguerke y a los caminos reales. El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, su equipo de gobierno, algunos  alcaldes de Santander y los ciudadanos que se unan a la actividad, recorrerán los caminos reales a caballo en un acto que busca homenajear el legado histórico.

El recorrido finalizará en el parque principal de Los Santos, con actos protocolarios y la supervisión de algunas obras.

“Con esta conmemoración le apostamos a que nuestras futuras generaciones conozcan qué pasó el 16 de marzo de 1.781, esa revolución comunera, donde se manifestó el descontento con el virreinato y que finalmente fue un antecedente histórico de la Independencia de Colombia”, explicó la secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Maylín Tatiana Jaramillo.

Lea también: Camino Real entre Los Santos y Jordán será reconstruido

La Gobernación de Santander extiende la invitación a los ciudadanos para que participen en esta jornada que exaltará los próceres de la patria y revivirá un hecho histórico para los colombianos, encabezado por representantes de la raza santandereana.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.