Domingo 15 de Julio de 2018 - 12:01 AM

El Hospital del Socorro reporta altos estándares en neurocirugía

Vanguardia Liberal habló con Ricardo Molina Valencia, médico neurocirujano, quien contó que en temas neurológicos Socorro cuenta con todas las capacidades para atender pacientes que requieran el servicio.

Comparta este artículo ›

Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
“En el Hospital Manuela Beltrán tenemos Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, tanto pediátrico como adultos, y un perfecto equipo de radiología”: Ricardo Molina Valencia, médico neurocirujano.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL )
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
Después de más de una década, este hospital ya cuenta con el servicio de un neurólogo clínico, lo que abrió mucho más el panorama para atender pacientes dentro del municipio.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL )

El caso de Schuyler Arakawa, una estadounidense a la que un febrero del año 2016 le cambió la vida, es un referente para hablar de la calidad del servicio de neurocirugía que se presta en el municipio de Socorro.

Mientras la joven practicaba canotaje por las juntas de los ríos Suárez y Fonce una roca cayó desde una altura de 25 metros terminando sobre su cabeza y dividiendo su cráneo en dos. Luego de ser trasladada al Hospital Regional Manuela Beltrán de Socorro y varios procedimientos neurológicos, la paciente logró sobrevivir. Hoy en día, desde Tampa, en Florida, para ella y su madre los médicos del centro médico comunero son unos héroes.

Vanguardia Liberal habló con Ricardo Molina Valencia, médico neurocirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia, quien reside en la capital comunera desde hace 14 años, el mismo tiempo que lleva dirigiendo el servicio de Neurocirugía del centro asistencial.

Desde el consultorio 1 de consulta externa recordó que en el año 2004 operó el primer paciente de un traumatismo en el hospital.

Después de más de una década, el hospital ya cuenta con el servicio de un neurólogo clínico, lo que abrió el panorama para atender pacientes dentro del municipio.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Vanguardia Liberal: ¿Cuál es el panorama de la neurocirugía en el Hospital Regional Manuela Beltrán?

Ricardo Molina: Hemos logrado llevar el servicio a un punto en que la gente crea y confíe en que se pueden lograr buenos resultados. Las EPS nos han dado su voto de confianza para que se manejen pacientes neuropediátricos y neurológicos. Si hay algún paciente que requiera tratamiento muy especializado, es remitido a Bucaramanga. En muchos casos de Bucaramanga nos remiten para seguir su proceso acá en Socorro.

VL: ¿Cuál es el nivel del equipo neurológico del Hospital?

RM: El Manuela Beltrán cuenta con un excelente equipo de trabajo. Tenemos Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, tanto pediátrico como adultos, y un perfecto equipo de radiología y no hablo tanto de máquinas, sino de la formación de los profesionales. Personas con un entrenamiento interdisciplinario que nos ha llevado a resultados excelentes.

VL: ¿En cuanto al equipo tecnológico?

RM: Está todo dotado. Hay cosas que son de nivel 4 y por supuesto Socorro no está preparado. Pero cuando se presenta una urgencia se atiende acá. Luego hay procedimientos que no se pueden realizar y se remiten a Bucaramanga o Bogotá. Pero hablamos en casos como cateterismos cerebrales, tratamientos endovasculares, entre otros.

VL: ¿Está preparado el Manuela Beltrán para atender tumores y enfermedades degenerativas como Parkinson y Alzheimer?

RM: Nos encontramos en un nivel 3 y en un punto excelente para atención a personas. Quienes llegan acá y que hayan sido enviadas de otra ciudad, se van con una imagen positiva del centro. En este lugar hay cercanía con el paciente, termina siendo una relación agradable. Contamos diariamente con especialistas. En una ciudad grande un paciente debe esperar hasta un día para que llegue a ser atendido. Acá los tenemos diariamente y las 24 horas. Si un paciente requiere una cita particular, se la da el mismo día o por tarde de un día para otro.

VL: ¿En Socorro tratan pacientes con cáncer?

RM: Sí hay pacientes en el municipio con cáncer cerebral. En el Manuela Beltrán los operamos, se hace diagnóstico de que tiene tumor cerebral canceroso maligno y se envía a radioterapia y quimioterapia a Bucaramanga. Se hace allá porque hay que tener equipos especializados y en la capital santandereana hay dos. En Bogotá con todo lo grande que es y solo hay cuatro. La quimioterapia requiere tener médicos especializados, enfermeras especializadas y una unidad específica para eso. Pero siempre estamos enlazados y hacemos seguimiento constante al paciente.

VL: ¿Por qué a veces los procesos se dilatan?

RM: Si un paciente requiere de un médico especialista, lo debe remitir el médico general de la IPS. Así mismo la EPS debe autorizar para que lo hagan en el Hospital y ahí es cuando se detiene el proceso. Generalmente la demora es de la EPS. Este Hospital tiene convenio con todas, pero el problema es que no autorice. Si la persona viene de otro municipio cercano o del campo, se complica la cosa. En muchas ocasiones los envían hasta Bucaramanga a autorizar y gastan lo que no tienen. Las personas terminan poniendo una tutela.

VL: ¿Qué decirle a la comunidad sobre el Hospital en temas de seguridad hacia los pacientes y visitantes?

RM: Puedo dar un parte de tranquilidad a la comunidad. Siéntanse privilegiados de tener un centro de salud de tercer nivel dentro de su municipio. Es el único en su categoría donde tienen médicos todos los días o la distancia de minutos para que los atiendan. Todo el personal cuenta con una experiencia médica óptima. Por otro lado, el Hospital tiene procesos permanentes de seguridad y bioseguridad. Por ejemplo estamos capacitados sobre seguridad del paciente, en todos los procesos de bioseguridad en términos de infecciones, de riesgo biológico. Nos tienen controlados y, se cumple o se cumple. Las normas de bioseguridad son muchísimas. Así que las personas pueden venir con la plena seguridad de que están en un lugar controlado y seguro.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.