Sábado 28 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Siguen lluvias en Socorro, aunque no se han presentado emergencias

La crisis por el invierno ha vuelto a cobrar víctimas en las provincias. Esta vez en el municipio de San Gil un menor perdió la vida, más de 60 viviendas afectadas y dos casas destruidas.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Es vital no arrojar basuras. Una vez las alcantarillas o canales fluviales colapsen, un fuerte aguacero puede convertirse en una tragedia para el Municipio. Autoridades recomiendan.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En Socorro sigue lloviendo, aunque no se han presentado emergencias en los últimos días. Sin embargo el Comité de Gestión del Riesgo Municipal trabaja sobre la responsabilidad de la atención al desastre e invita a la comunidad a prevenir tragedias, destapando canales, sifones, alcantarillas, sistemas de salidas de agua y demás, según le dijo a Vanguardia Liberal Charles Rojas Acosta, secretario de Gobierno.

“Hemos sido constantes con la verificación del estado de los sistemas de vertimientos de aguas como La Guayacana, La Jaboncilla, entre otras. Se ha dado seguimiento con el fin de que se pueda establecer previamente que se encuentran en perfectas condiciones”, dijo el funcionario.

Precisó que en la capital comunera no se han presentado emergencias ni materiales ni a personas: “Estamos a la espera de cualquier inquietud de la ciudadanía y prestos a darles atención. A su vez hemos ya hecho obras de mitigación, como el reforzamiento a La Guayacana y canaletas en el barrio Villa del Prado y en la vereda Barirí”.

El comandante de Bomberos Voluntarios de Socorro, Héctor Hernández, dijo a este medio que las lluvias que se han presentado en la capital de la provincia no han pasado a mayores y que están pendientes de las afluentes, así como de los puntos de riesgo dentro del municipio: “es importante hablar que el alcantarillado de Socorro es muy obsoleto, sobre todo en la parte baja. Tiene una cañería de 8 a 12 pulgadas como máximo. El pueblo ha ido creciendo a la parte alta, convirtiéndose en un embudo. Siempre que llueve tenemos emergencias de inundaciones en las casas”.

Hernández ha dirigido campañas de aseo con el fin de educar a la ciudadanía para que no tiren basura en las calles. También mantienen control en la obras de construcción con el fin de que sean precavidos y no tiren sedimento de ladrillo, arena, triturado y demás.

“Trabajamos de la mano de la Administración Municipal y de Aguas del Socorro. Hacemos limpieza en las quebradas y hacemos campañas a conductores para que transiten con precaución, particularmente por la vía nacional donde se han presentado desprendimiento de rocas. Tratar de no viajar de noche y comunicarse a las líneas de emergencia: desde un fijo en Socorro: 119. Línea 24 horas (7) 7276565.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.