Martes 31 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Estructuras del barrio José A. Morales, en peligro por abandono

Este medio conoció de primera mano el estado de algunas estructuras en el barrio José A. Morales. Vecinos del sector piden atención por parte de la Administración Municipal.

Comparta este artículo ›

Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
El salón comunal es señalado por sus habitantes como el más completo en Socorro: tiene teatrino, silletería, batería de baño completa, camerino, ventilación, etc. Todo en abandono.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
Es evidente el deterioro en el parqueadero del barrio José A. Morales. El peligro corresponde a la cercanía con un barranco que termina en la quebrada La Jaboncilla.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)

Vanguardia Liberal llegó hasta el barrio José A. Morales, parte oriental del municipio de Socorro, donde la comunidad se encuentra preocupada por mal estado de algunas estructuras. La primera de ellas hace referencia a la zona de parqueo, donde algunas lozas se encuentran averiadas e inclinadas hacia un barranco que termina en la quebrada La Jaboncilla. La segunda es en el salón comunal del barrio que corre riesgo de colapsar, además de estar en total abandono.

Pablo Espinosa, presidente de la junta de acción comunal del José A. Morales, dijo que “esta dificultad radica en que no hay sardineles. Ha sido una estructura que ha aguantado más de 30 años, pero pienso que ha faltado voluntad por parte de los alcaldes y funcionarios para que metan mano aquí. Lo que falta es que suceda una tragedia para que pongan sus ojos en este barrio. Ya va casi medio parqueadero comprometido”. Espinosa cuenta que ya ha manifestado a la actual Administración Municipal, pero no han ofrecido ningún tipo de solución.

Por su parte, Carlos Rubén Galván Galvis, habitante del sector, se encuentra muy preocupado por el estado del salón comunal: primero por el abandono en el que se encuentra. Ya no tiene suficientes vidrios en las ventanas, está lleno de humedad, sus inmediaciones se han convertido en el baño de los caninos y como si fuera poco tiene una grieta que como dice Galván Galvis, puede colapsar en cualquier momento: “Es un lugar que no es solo un salón comunal. Se trataba de un sitio de encuentros culturales. Allí enseñaban teatro, danza, incluso se daban clases. Pero por su estado ya nadie lo visita. Ya está que se cae y estamos prácticamente sobre un barranco que puede colapsar en cualquier momento”.

Este medio habló con Charles Rojas Acosta, secretario de Gobierno Municipal, quien explicó que “no hemos olvidado el barrio José A. Morales. Lo que sucede es que para nadie es un secreto que el invierno ha golpeado fuerte a Socorro. Entonces se enlistaron prioridades. Encontramos una canaleta en el barrio Villa del Prado que se halla en la mitad del talud, donde debido al desprendimiento de agua constante, la banca empieza a ceder por las filtraciones de agua. El día de mañana puede generar una emergencia sobre la vía nacional y además afectar la cimentación de las viviendas. Así mismo se fortaleció La Guayacana. Sabemos que por allí es que se evacúan las aguas del Municipio. También en Barirí recibimos llamado urgente al presentarse que una alcantarilla, junto a una escuela, cedió completamente precipitando un talud de tierra en la vía Socorro-Palmas del Socorro. Esto imposibilita el tráfico de vehículos”.

El funcionario explicó que está pendiente lo que corresponde al barrio José A. Morales, asegurando que está enterado de la problemática: “Conocí de primera mano lo que está pasando en el sector y no solo es lo del parqueadero. También encontramos que las escaleras situadas en el callejón de la calle 15 no tienen seguridad alguna y unos muros están en peligro de caer. Así mismo conocemos lo que está pasando con el salón comunal. El alcalde Alfonso Lineros y demás funcionarios hicimos estudios, estamos esperando aprobación de presupuestos y trataremos lo más urgente en el menor tiempo posible”.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.