Viernes 03 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Vías rurales de Socorro requieren intervención urgente

Vanguardia Liberal recorrió las veredas Alto de Chochos, Hoya de San José y Baraya, donde se pudo comprobar que el estado de las vías es un tema serio y que está entorpeciendo las actividades de la población rural.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La vía a la vereda Alto de Chochos tiene incontable cantidad de huecos. Algunos tan profundos, que varios vehículos se han quedado atascados.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Se han asignado 2 mil millones de pesos para adquirir maquinaria amarilla y una volqueta. Una vez obtenidas, se podría intervenir la zona rural del municipio.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
En la vereda Baraya esperan que la autoridad competente haga presencia en el lugar. Ya son varios los meses con esta situación y preocupa a los campesinos por su seguridad.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Por lo general, Liliana Rodríguez, docente de primaria en la vereda Alto de Chochos en Socorro, cada mañana sale de su casa a las 6, recoge a 4 de sus estudiantes y conduce 40 minutos por vía destapada hasta llegar a Cristo Rey, una escuela escondida entre árboles de guamo y café.

Desde hace unas semanas su rutina ha cambiado: conduce hasta cierto punto en la vía y luego camina por más de 20 minutos para poder llegar a dictar sus clases. Con las botas embarradas cuenta que ha sido imposible transitar en su vehículo por este sector a causa de los huecos que se han formado por el invierno, pese a que en los últimos días campesinos del sector han intentado taparlos con piedras y tierra.

“Este estado de la vía nunca lo había visto. Está en total abandono y no solo al hablar de los huecos: las alcantarillas ya están llenas de tierra y pasto. El agua no tiene por dónde correr y termina desviándose a la carretera. Mi carro ha sufrido daños y en varias ocasiones ha quedado enterrado. Pedimos a las autoridades competentes que hagan presencia en la vereda Alto de Chochos y nos den una solución. Es una vía principal, pues conduce a Socorro con Páramo, es tránsito obligado de cafeteros y estudiantes”, denunció a este medio la docente.

La situación tampoco es alentadora en la vereda Baraya. Campesinos de la zona han salido con sus machetes a arreglar algunas partes que se han convertido en foco de peligro, pues la maleza cae sobre la vía y los conductores alegan perder visibilidad al transitar por allí.

Álvaro Sarmiento, presidente de la junta de acción comunal, dijo a Vanguardia Liberal que “este tramo es muy importante porque comunica a otros municipios como Palmar, Hato, Socorro, Zapatoca, San Vicente, entre otras. Era una vía nacional y aunque ahora es secundaria no puede perder valor y dejarla en este abandono”.

El presidente de la junta dijo que los problemas principales parten de las alcantarillas tapadas, maleza que ocupa espacio de tránsito vehicular y deterioro general en la vía.

Voz oficial

Vanguardia Liberal habló con el Secretario de Gobierno, Charles Rojas Acosta, quien ofreció disculpas a las comunidades de las zonas rurales de Socorro por la necesidad que están viviendo: “La situación es preocupante y como Administración Municipal comulgamos por la necesidad de la ciudadanía. Es responsabilidad de nosotros la carencia de maquinaria pesada, pero estamos en ese proceso a todo lo que corresponde la adquisición del parque, para mitigar la situación en el campesinado”.

Rojas Acosta señaló que no se puede pasar desapercibido el invierno que bien el Ideam lo ha señalado como uno de los más fuertes en los últimos 10 años: “Esperamos poder intervenir a más tardar en el mes de septiembre en todo lo que tiene que ver vías rurales. Ya el Gobierno Municipal aportó los recursos de recebo, combustible y material que se necesita. En cuanto al sector de Baraya hemos intervenido la vía en compañía de los alcaldes de Palmar, Hato, Cabrera, Galán, entre otros. Entendemos la situación, pero también es cierto que por ahí transita vehículo pesado y esto deteriora rápidamente las vías. Al ser una carretera del departamento, hemos enviado oficio al Comité de Gestión de Riesgo Departamental y no hemos obtenido respuesta”.

En cuanto a la maquinaria, este medio habló con Juan Carlos Malagón, presidente del Concejo Municipal, quien aseguró que se han incorporado 4 mil millones de pesos para cubrir dos proyectos. El primero de ellos, 2 mil millones, será la Villa Olímpica donde se pretende construir un parque temático, deportivo y recreativo, así como mejorar las vías de ingreso y zona aledaña. Los otros $2 mil son para maquinaria amarilla y una volqueta: “Es urgente poder contar con maquinaria para intervenir las vías, especialmente las rurales. No por falta de voluntad, sino porque las máquinas que hay se averiaron y con la compra, pretendemos normalizar los tramos viales en las veredas del municipio”.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.