Sábado 04 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Campesinos asistieron a jornada cafetera en la Unilibre

En los últimos años el café de la región se ha caracterizado por ser de los mejores del país. Este año cafetero tienen la oportunidad de competir una vez más a nivel nacional.

Comparta este artículo ›

Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
La jornada se realizó en el campus de la Universidad Libre de Colombia Seccional Socorro, con el apoyo de la facultad de Administración de Empresas.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
Expertos indicaron que la región y el clima se prestan para obtener café de buena calidad.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL )

En el auditorio principal de la Universidad Libre de Colombia Seccional Socorro, campesinos, caficultores y expertos en la región se dieron cita para participar de una conferencia que pretende dar pautas para mejorar la productividad y calidad de los cafeteros. A la jornada asistieron cafeteros de Socorro, San Gil y municipios aledaños.

Mauricio Sanmiguel Jaimes, coordinador del programa de Administración de Empresas de la Unilibre y administrador de Café Majavita, explicó a Vanguardia Liberal que la universidad busca apoyar todas las alternativas cafeteras para mejorar la productividad y calidad de los cafeteros: “Estamos trabajando diariamente de la mano con agricultores y caficultores en varios proyectos, haciendo seguimiento de los mismos. A su vez queremos potenciar los cultivos con una variedad que se llama tabi, que da un poco más de cuerpo al café, ayudando a mejorar el perfil de la taza”.

Liliana Caballero Rojas, ganadora del Yara Champion, dijo que su participación en la jornada es explicarle a la comunidad sobre el concurso en el que participaron 197 fincas a nivel nacional. Ella ganó en 2016 y al siguiente año fue finalista: “Hacemos promoción del concurso de este año que se participa con una muestra de 500 kilos del mejor café de la finca. La final es en los meses de noviembre y diciembre. Este año está pendiente definir en qué región se hace”. Ella indicó que fue un reto como santandereana, pues “no fue fácil ganarles a los caficultores del eje cafetero, Antioquia y Huila”.

Omar Rey, experto, indicó que se busca apoyar a los empresarios en tema técnico y comercial, ayudando a su cadena productiva: “En el caso de los caficultores este día tenemos el lanzamiento del IV Concurso Yara Champion, que es una competencia de taza a nivel nacional, donde en 2016 el departamento obtuvo la taza de oro, en 2017 el sexto puesto y este año queremos también ganar este premio. El objetivo es que adicional al tema de apoyo técnico, sea también en la cadena productiva, que es ayudar al campesino en la escogencia del café. Esto, dándole apoyo y publicidad para poder alcanzar nuevos mercados”. Rey indicó que la región se presta para una buena cosecha por el clima y manejo.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.