Domingo 05 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Intranquilidad en Escuela Cristo Rey por el mal estado de la planta física

La problemática empieza por las grietas en cada una de las paredes de la escuela. Así mismo, el abandono de la cancha, el estado de la zona de juegos y el techo del comedor que se cae a pedazos.

Comparta este artículo ›

Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
En la parte trasera del comedor hay una grieta que parece estar dividiendo la construcción en dos. Una docente indicó que han ido a resanar esas grietas, pero siempre vuelven y se abren.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)

Vanguardia Liberal llegó hasta una de las escuelas más tradicionales del área rural de Socorro, antes conocida como Escuela Cristo Rey, hoy Sede E del Colegio Guillermo Suárez Díaz. Allí se pudo corroborar que el centro educativo está en preocupantes condiciones, como lo expresan sus docentes, por la inestabilidad de su planta física.

María Cristina Gualdrón y Liliana Rodríguez Pinzón son las profesoras de los alumnos de preescolar a quinto. Sus salones están uno al lado de otro y además de experiencias también comparten una grieta que atraviesa la pared de las dos aulas.

La complejidad no termina ahí. La puerta del salón de Rodríguez Pinzón no cierra fácilmente, pues una enorme fisura ha hecho que el marco ceda y se dificulte cerrar para mantener la seguridad.

Las docentes han prohibido a los alumnos ir a la zona de juegos por el peligro que representan los columpios y el resbaladero: dañados, caídos y hasta doblados.

La cancha de la institución es utilizada por los más grandes, pero bajo vigilancia: dos mallas están caídas y en ocasiones se ha visto a los niños saltando sobre ellas. Además, la gradería está en total abandono: llena de pasto, musgo y aguas empozadas.

“Algunas baldosas del piso se han levantado por la humedad que afecta las aulas. Pero la preocupación empeora a la hora del descanso, pues al techo del comedor se le están cayendo pedazos de cemento. No ha pasado, pero es un riesgo que caiga alguno de esos sobre un niño”, dijo Liliana a este medio, donde también añadió que por la parte de atrás del comedor hay una grieta que parece estar dividiendo la construcción en dos.

“Han venido a resanar las grietas, pero vuelven de nuevo y se abren. Me preocupan varias cosas: la seguridad de los niños primero que todo y además de la misma escuela. Mi puerta no cierra muy bien y hay material que puede correr riesgo de hurto”.

María Cristina Gualdrón, por su parte, indicó que en general el estado de la escuela no es el mejor y les pidió a las autoridades municipales y departamentales hacer presencia para llegar a posibles soluciones.

“Nosotras venimos con mucho amor a hacer nuestro trabajo. Pero también con ese sentimiento de intranquilidad por los riesgos que se presentan”, indicó la docente.

Este medio hablo con Charles Rojas Acosta, Secretario de Gobierno, quien expresó que una vez informados de lo sucedido se comprometió a que la Administración Municipal hará una visita para estudiar la situación del plantel y dar posibles soluciones.

“No es un secreto que no ha sido el mejor año para las plantas físicas de los colegios y escuelas de Socorro. Al Colegio Avelina Moreno Sede B se le han invertido 190 millones de pesos para su adecuación, con el fin de que los niños estén estudiando en dicha sede lo más pronto posible. A su vez, se destinaron 200 millones de pesos más para las escuelas de las veredas Caraota, Luchadero y Alto de Chochos. Estamos por iniciar un proceso con dos restaurantes escolares por un costo de 12 millones de pesos en el Coam y la Escuela Cooperativa. El año pasado visitamos Cristo Rey y dejamos unas baterías sanitarias completamente nuevas. En ese momento no se presentaba la problemática expuesta por Vanguardia Liberal, pero estaremos atentos y prestos para priorizar medidas”, dijo el funcionario.

El Secretario de Educación contó además que otras instituciones necesitan adecuaciones como El Convento, el Colegio Universitario y el Avelina Moreno, entre otros.

La buena noticia y expectativa por parte de Rojas Acosta es que para el 2019 aumentará el porcentaje de recursos disponibles, teniendo en cuenta los manejos administrativos de la Alcaldía durante el 2018.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.