Jueves 09 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

El Peñón se llevó todas las flores en las fiestas de Vélez

Para cerrar las fiestas de Vélez, una multitud se agolpó para ser testigo de la majestuosidad de comparsas llenas de flores y motivos. El tradicional desfile se tomó las calles veleñas.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Tanto en mejor coplero como en mejor comparsa, el municipio de El Peñón arrasó en las fiestas de Vélez.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL )
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Para la comparsa de El Peñón, que representaba la creación, se necesitaron más de 80 mil flores.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL )

En el municipio de Vélez se llevó a cabo el tradicional Desfile de las Flores que recibió a miles de visitantes, propios y turistas. Dentro del evento se premió la mejor comparsa y el mejor motivo, donde los participantes engalanaron las calles de la capital de la Provincia con colores y creaciones de talentos únicos.

Ganadores

La representación del municipio de El Peñón resultó ganadora en las dos categorías, con su comparsa “Creación. Gracia de Dios, El Peñón”. Para el alcalde de este municipio, Francisco Jesús Cruz Güiza, “es importante visibilizar en la provincia y en el departamento de Santander el gran talento de la comunidad peñonera, por esto, en diferentes espacios de las festividades del municipio de Vélez estuvimos participando los y las artistas del municipio”.

En el VIII Encuentro Regional de Copleros, Retahileros, Dichos y Poesía Costumbrista en el Parque Nacional del Folclor de Vélez, el mencionado municipio contó con la representación del docente Edelberto Rojas en la categoría de poesía costumbrista, y con la del concejal Juan Carlos Murcia en la categoría de coplas, quien resultó vencedor y mantuvo su título como el mejor coplero de la Provincia de Vélez.

Así mismo, el grupo cultural de la Casa de la Cultura del sector de Río Blanco, bajo la dirección del maestro Samuel Santamaría, participó en el concurso de conjuntos en categoría infantil, recibiendo elogios por su gran talento y representar al sector rural.

La creación

Para cerrar el desfile de las flores, la delegación de El Peñón en la que se encontraban miembros de la administración municipal y el primer mandatario del municipio, participó con una comparsa denominada “Creación. Gracia de Dios, El Peñón”, en la que una enorme orquídea cubierta de flores reflejaba la vida, particularmente cuando se expandía y permitía ver en su interior una mariposa amarilla en movimiento; al cerrarse recordaba que todo vuelve a la naturaleza en un eterno ciclo.

Para esta creación se necesitaron más de 80 mil flores y el trabajo conjunto de cerca de 70 personas. Además, la comparsa con la que fue representado El Peñón buscó incentivar en la provincia la creación del “Torbellinódromo”, para que así, como en otras partes del país, la feria de las flores se llene de coreografías típicas del torbellino.

“En este espacio de paso se promovió la importancia de visitar al municipio y logramos ratificar el primer puesto gracias a la Alcaldía, familiares y de la comunidad estudiantil que participó en este espacio”, finalizó el maestro de la Casa de la Cultura, Alfonso Sánchez.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN COMUNERA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.