Sábado 11 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

“Al ciudadano hay que inculcarle cultura vial”: Tránsito Socorro

A propósito de los controles viales que se vienen realizando en el Municipio, Vanguardia Liberal despejó dudas sobre las prohibiciones de parqueo para motocicletas alrededor de la Plaza de Mercado.

Comparta este artículo ›

Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
Si un ciudadano recibe un comparendo, puede beneficiarse de un descuento del 50% si se presenta en los siguientes 5 días hábiles.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
En ocasiones por imprudencia de los peatones, los conductores terminan golpeando otro vehículo u ocasionando accidentes más fuertes.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)

Vanguardia Liberal acompañó a la Policía de Tránsito y Transporte de Socorro a una jornada de control en escuelas y colegios del municipio, en compañía de la Sijín y Policía de Infancia y Adolescencia.

La actividad fue ejecutada con el fin de brindar tranquilidad a los menores alrededor de las instituciones educativas, especialmente a la hora de cruzar las vías. Los uniformados también aprovecharon para educar a la comunidad, a propósito de los cambios viales que se han hecho en Socorro.

El intendente Roberto Antonio Echeverría Guerreo advirtió que hay que generar cultura en los peatones para que también respeten y cumplan las normas de tránsito.

VANGUARDIA LIBERAL: ¿Con qué fin hacen este tipo de controles y qué se quiere conseguir con ellos?

ROBERTO ECHEVERRÍA: Estuvimos haciendo jornadas de vigilancia y control alrededor de los colegios de Socorro, teniendo en cuenta los cambios viales que se han puesto en marcha. Hemos hablado con motociclistas y conductores en general, así como con peatones. Las normas son para todos y hay que respetarlas.

VL: ¿Cómo educar a un peatón para que sea un buen ciudadano en temas viales?

RE: Todo inicia por generar cultura. Ellos deben valorar su propia vida. Hace unos días iba una ciudadana con un coche y un bebé por la mitad de la calle. Me ofrecí a ayudarla a tomar el andén y evidentemente surgió una molestia. Debe respetar las normas de tránsito. Les digo a las personas que somos enfáticos en exigir nuestros derechos, pero cuando tenemos que cumplir con los deberes surgen mil excusas. Hay circunstancias donde un conductor le saca el quite a un peatón imprudente y termina golpeando a otro vehículo o en el peor de los casos ocasionando un accidente grave. Crear cultura es crear inteligencia vial.

VL: A propósito de los cambios viales en el municipio, surgen dudas sobre zonas de parqueo para motociclistas en Socorro. ¿Puede explicarlas?

RE: Desde diciembre de 2016 está prohibido parquear alrededor de la Plaza de Mercado. Se han generado zonas exclusivas para motociclistas, como por ejemplo la calle 12 antes de llegar a la carrera 17. Sin embargo, pretenden incumplir la norma. En Socorro hay muchos carros y motos. Debemos establecer orden porque las vías se nos pueden convertir en cuellos de botella. La situación se torna compleja cuando no quieren acatar las órdenes y tienen la costumbre de tener a un Agente de Tránsito encima para controlar.

VL: ¿A qué sanciones puede atenerse al no cumplir las normas?

RE: El comparendo es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Si se presenta dentro de los 5 primeros días hábiles, se le otorgará un descuento del 50%.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.