Domingo 19 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Conversatorio con escritores en Socorro, una idea del Siglo XXI

El próximo 24 de agosto, dos escritores colombianos visitarán Socorro para compartir una jornada de literatura con estudiantes de los grados 8 de Socorro, en el marco de los 20 años del Colegio Siglo XXI.

Comparta este artículo ›

Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
La jornada tendrá como invitados a los escritores Lilia Gutiérrez y Humberto Jarrín. Al final los asistentes podrán disfrutar de la presentación del maestro Fredy Chona, cantante de poesía y música andina.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL )
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
El conversatorio con los dos escritores será el abre bocas de la celebración de los 20 años de la institución, donde han vinculado a estudiantes de otros colegios de Socorro que estén en su tercer año de bachillerato.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL )

El próximo 24 de agosto, el Colegio Siglo XXI de Socorro dirigirá el Primer Conversatorio Intercolegial de Escritores en la Biblioteca Pública Antonia Santos, donde se integrarán los grados 8 de las distintas instituciones educativas del municipio.

Laura Marcela Salazar Serrano, rectora del colegio, le dijo a Vanguardia Liberal que en el marco del Proyecto Lector que llevan ejecutando aproximadamente hace 12 años han ofrecido distintas franjas dependiendo de la edad de los estudiantes.

“Las casas editoriales nos ofrecen una selección de libros de escritores colombianos y latinos que enriquecen el aula. Cada chico lee dos obras al año. El conversatorio será el abre bocas de la celebración de los 20 años de la institución y hemos vinculado a los muchachos de otros colegios de Socorro que estén en su tercer año de bachillerato”.

La directiva tiene las expectativas puestas en la próxima jornada, pues aseguró que desde este futuro escenario se puede construir un proyecto de aula para el colegio y que tenga fruto en las comunidades educativas.

La idea, que es una novedad en el municipio, tendrá como invitados a los escritores Lilia Gutiérrez y Humberto Jarrín. Al final los asistentes podrán disfrutar de la presentación del maestro Fredy Chona, cantante de poesía y música andina.

“La idea nació porque quisimos arriesgarnos a proponer cosas diferentes en la región. Los chicos están muy motivados en lo que será la jornada y son ellos mismos quienes se han encargado de la logística. El grupo de teatro tendrá muestras en los intermedios del conversatorio”, contó la rectora Laura Salazar.

Lectura, texto y autor

La combinación entre estas tres palabras es clave para el desarrollo educativo en el Colegio Siglo XXI, pues según directivos y docentes, se logra ampliar la visión de los niños al tener contacto con el autor, su historia y demás características.

“Ellos logran ampliar su visión del texto y empiezan a plantear ideas desde su propia perspectiva de la vida. Es un incentivo a los muchachos, pues podrán expresar sus pensamientos dándole vida y creatividad a la comprensión lectora”.

Para cerrar, Salazar Serrano agradeció al municipio de Socorro por los 20 años de credibilidad, especialmente a los papás: “siempre he expresado mi gratitud a los padres y a todo el grupo familiar por creer en nosotros y estar pendientes de la formación de su hijo. Tomamos parte en la educación de ellos y es un orgullo el saber que la institución, por medio de ellos, se destaca en una u otra cosa”.

La expectativa

A Natalia Cárdenas Carreño, estudiante del colegio, la invade su curiosidad por conocer a los autores de los libros que ha leído últimamente; quiere conocer sus experiencias, motivaciones e inspiraciones. Hablar sobre su estilo de narración, giros en sus escritos y acogida del público.

“Quiero aprender más sobre literatura y ellos son unos maestros. Va a ser muy grande poder hablar de un tema en particular con una persona que tiene conocimientos más amplios y con situaciones por compartir”, aseguró la estudiante.

Para Andrés Felipe Rueda Gómez, el sentimiento no le es ajeno.

Según dijo a este medio la expectativa es inmensa y valora todo el esfuerzo que junto con sus compañeros y docentes han hecho para que se cumpla el proyecto.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.