Viernes 24 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Policía Nacional articula plan de acción en zonas rurales

Estarán alerta en la identificación y solicitud de antecedentes a los trabajadores, así como coordinar con los empresarios para el transporte de la producción hasta zona urbana.

Comparta este artículo ›

Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
El Coordinador de Fedepanela para Santander habló sobre los controles de la producción de panela y que estas cumplan con las normas sanitarias y de inocuidad.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL )

En el Segundo Distrito de Policía Socorro se llevó a cabo una reunión de Comandantes de Estación donde trataron temas de seguridad, así como el fortalecimiento de un sistema integrado de seguridad rural, particularmente la estrategia para molienda y cosecha segura.

El Departamento de Policía Santander despliega el denominado “Plan Molienda Segura”, integrando al sector panelero desde su producción hasta su comercialización, las acciones integran recomendaciones a los dueños, administradores o mayordomos de las fincas de producción; transporte o molienda de caña. Así también en lo referente a la contratación de la mano de obra, reserva de los manejos financieros y solicitud de acompañamiento en el pago de nómina. “Estaremos atentos a brindar presencia policial para la identificación y solicitud de antecedentes de los trabajadores y así como coordinación del transporte de la producción. A esto se une la coordinación con los comandantes de estación, quienes articulando el trabajo con el área de prevención y los gestores rurales, pasan revistas constantes a las fincas, dejando constancia de la visita y reiterando las medias y recomendaciones de seguridad”, dijo a Vanguardia Liberal la mayor Rubí Pinzón.

Así mismo, Pinzón resaltó el trabajo del grupo de Carabineros de la Policía Nacional y dijo que con la presencia de los mismos, se ha visto una reducción en hurtos, riñas y conflictos en fincas. “Son muchas actividades que se direccionan con cada comandante de estación para mitigar las actividades delictivas en las provincias”.

Wilman Efrén Molina López, coordinador de Fedepanela para Santander, dijo que es importante fortalecer la seguridad de los molinos en la región por medio de visitar a fincas, así como socializar consejos en seguridad a los propietarios de los mismos: “Se está diseñando una campaña de capacitación a propietarios y empleados, donde se lidere la prohibición del consumo de bebidas embriagantes y del cigarrillo dentro de los molinos, por seguridad en los mismos. También la identificación a personas al inicio de la molienda, entre otras”.

De igual forma, el ingeniero habló sobre los controles a la producción de panela y que estas cumplan con las normas sanitarias y de inocuidad: “La caja debe estar cerrada con el sello de Fomento Panelero que en la actualidad tiene cinta morada. Así mismo que tenga tabla nutricional del producto, fecha de vencimiento, empacado individual de cada panela, entre otras”.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.