Domingo 26 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Maestrandos de Unilibre proponen innovación jurídica en su tesis

Estudiantes de maestría de la Universidad Libre Seccional Socorro exponen sus aportes ante el control judicial de las decisiones disciplinarias en primera instancia.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La idea de la investigación surgió desde análisis académicos que han desarrollado en el aula de clase en concordancia con las experiencias profesionales y jurídicas que evidenciaron desde un ámbito laboral.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Jhon Anderson Bello Ayala, Sergio Andrés Gaviria y María del Rosario Rodríguez, estudiantes de maestría en derecho administrativo de la Universidad Libre de Colombia, Seccional Socorro, trabajan en un proyecto que pretende aportar una innovación jurídica en el control judicial de las decisiones disciplinarias de primera instancia, en el caso de las conductas de los servidores públicos elegidos por voto popular.

La idea de la propuesta, según Bello Ayala, surgió desde análisis académicos que han desarrollado en el aula de clase en concordancia con las experiencias profesionales y jurídicas que evidenciaron desde un ámbito laboral: “desde el primer momento nos ha llamado la atención el estudio del proceso disciplinario bajo la normatividad del Derecho Internacional de Derechos Humanos, haciendo énfasis en el control judicial de las decisiones de primera instancia de las conductas de los servidores públicos elegidos por voto popular”.

Resaltó además que dicha exploración está fundamentada jurídicamente bajo la Ley 734 de 2002 correspondiente al Código Disciplinario Único y a las normas constitucionales e internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad y de los pronunciamientos jurisprudenciales del Consejo de Estado, Corte Constitucional y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La investigación está dividida en tres capítulos: el primero de ellos expone un estudio del derecho disciplinario en Colombia, haciendo énfasis en la Ley ya mencionada. El segundo, hace referencia al Derecho Internacional Humanitario, en razón a los derechos políticos de quienes ejercen cargos públicos y hacen parte del ámbito de la política nacional. Por último, en el tercer capítulo exponen la sanción disciplinaria en el contexto internacional dentro del Comité del Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La finalidad

“Queremos consolidar un ordenamiento jurídico garantista frente a la protección de los derechos humanos y reestructurando un régimen disciplinario en donde prevalezcan los principios del debido proceso: legalidad, favorabilidad, presunción de inocencia, igualdad de ley, reconocimiento de la dignidad humana, entre otros aspectos”, concluyó Jhon Anderson Bello.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.