Martes 28 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

El Concejo llegó hasta la vereda Árbol Solo

Concejales de Socorro escucharon a los campesinos de la parte alta del Municipio. El estado de las vías fue la principal queja por parte de los presidentes de juntas y representantes.

Comparta este artículo ›

Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
La sesión del Concejo de este lunes se realizó en el Coliseo del Colegio Guillermo Suárez Díaz de la vereda Árbol Solo, parte alta de Socorro.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
La comunidad expuso inconformismos, particularmente, por el estado de las vías, a puertas de la cosecha de café.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)

Durante la mañana de ayer, concejales, presidentes de juntas de acción comunal de algunas veredas y un numeroso grupo de campesinos se dieron cita en el coliseo del Colegio Guillermo Suárez Díaz, en la vereda Árbol Solo, parte alta de Socorro.

¿Qué piden los

campesinos?

Marcos Ballesteros Uribe, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Árbol Solo, le dijo a Vanguardia Liberal que el concepto de dicha sesión se basó en que la población fuera escuchada, ya que, según manifiesta, no pueden asistir a las de la zona urbana porque son en las horas de la noche: “Como primera medida hay que agradecer su presencia; que hayan dado la oportunidad al campesino de participar y expresar los inconformismos. Como líderes encontramos algunas problemáticas, principalmente en el tema vial. Las carreteras necesitan mantenimiento y ahora que se nos viene la cosecha de café necesitamos buenas vías para poder transportar los productos hasta el pueblo. También y a propósito de la temporada, queremos pedir a las autoridades que hagan presencia en el sector y así poder tener un control de los trabajadores que llegan a las distintas fincas. Hablamos de cientos de personas que deben ser censadas y dar un parte de tranquilidad al agricultor”.

Ballesteros Uribe también tocó otros puntos como el que hace un tiempo pasaron la propuesta al alcalde Alfonso Lineros para la creación de un acueducto. Por otro lado expresó que la inseguridad en la sede principal del Colegio Guillermo Suárez Díaz no se ha podido detener, pues su estructura queda libre y no tiene cercas ni muros que lo protejan: “Hemos encontrado gente durante la noche dentro de la institución. Ahí hay cámaras, pero las bajan de donde está. Así uno cómo controla”.

María Nubia Rueda Peña, vicepresidenta de la junta de acción comunal, vereda Verdín, indicó que su solicitud va encaminada a la parte alta del sector, puesto que asegura se han presentado varios accidentes, especialmente de motos, por el estado de la carretera: “Esta reunión es algo histórico. Nunca se había dado y esperamos que de esto salgan muchas cosas buenas”.

Hablan los concejales

Julio César Hernández Barbosa, concejal, fue quien propuso que la sesión del periodo ordinario se realizara en dicho recinto. Ahora que se efectuó, dijo Hernández Barbosa, el balance de la participación de la comunidad fue buena: “Escuchamos a los presidente de juntas y a los campesinos en general. Expuso la Secretaría de Agricultura y nuestro mensaje es que debe estar enfocada netamente en las actividades del campo. También buscar recursos para proyectos que beneficien a las comunidades pobres.

Por su parte, Juan Carlos Malagón, presidente del Concejo de Socorro, señaló que al inicio de las cuatro sesiones buscaron descentralizar una reunión a la parte alta de Socorro, vereda Árbol Solo: “Ha sido una reunión muy interesante por el hecho de dar participación a la comunidad y personas delegadas. Cada ponencia la llevaremos al Alcalde y trabajaremos desde la Administración Municipal por mejorar la calidad de vida de los campesinos del municipio”.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.