Viernes 31 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Suspendida licencia de construcción en obra de la carrera 16 de Socorro

La caída de una vivienda en el casco urbano de Socorro el miércoles pasado, ha activado las alarmas a la hora de pensar en nuevos proyectos, especialmente en zonas antiguas del municipio.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El secretario de Planeación, Koky Neira Bayona, hizo un llamado a constructores para que usen elementos de protección industrial. Harán controles y sanciones.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Contexto

Los hechos ocurrieron sobre las dos y media de la tarde del pasado 29 de agosto, donde parte de una vivienda colapsó, según autoridades luego de que trabajadores de una construcción conjunta sacaran tierra de las zapatas de las vigas de la casa. Luego de atender la situación y verificar que no se presentaron lesionados, se tomó la decisión de acabar de derrumbar el predio.

Consecuencias

Hasta el lugar llegaron agentes de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, funcionarios de la Administración Municipal, entre otros. Para Vanguardia Liberal habló Koky Neira Bayona, secretario de Planeación, quien contó que fue suspendida la licencia de construcción de la obra, así como también que se ha iniciado un proceso con la Inspección de Policía para sancionar a quien corresponda: “Es un milagro que no se presentara una tragedia humana. Estas vigas tienen un enorme peso. Es una falla contundente en el proceso constructivo. Estaremos llamando al responsable del proceso de construcción, así como al ingeniero que está presentando los planos”.

El Secretario explicó que en la calidad de cimentación se presentó el debilitamiento del muro posterior a la obra. Además, que hay que tener en cuenta durante los procesos de demolición que este tipo de viviendas antiguas tienen muros en conjunto. Neira Bayona calificó como un error por parte del constructor e ingeniero no haber hecho el aseguramiento de los muros colindantes.

“Debo hacer un llamado de atención a los constructores en general: no están usando protección. No entiendo por qué los propietarios de los inmuebles no tienen en mente la responsabilidad tan grande en caso que se presente un accidente laboral. No se trata de suerte, sino de cumplir requerimientos del Ministerio de Protección Social. Los veo muy frescos en este tema: no se preocupan por elementos de seguridad industrial, ni por la seguridad del trabajador. Adicional contratan ciudadanos venezolanos. ¿Quién responde en caso de una tragedia? Hago un llamado al cumplimiento normativo en el proceso constructivo, en el marco de hacer controles y sus respectivas sanciones”, cerró el Secretario de Planeación de Socorro.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.