Jueves 06 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Emisora comunitaria, fuera del aire por lío jurídico

Hoy se cumplen 4 días desde que la señal de la emisora La Cúpula salió del aire en Socorro. El Municipio ha reclamado el predio donde funciona el medio y dice que convertirá la vivienda en un lugar para el servicio del campesinado.

Comparta este artículo ›

Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
Hasta el cierre de esta edición, la Emisora La Cúpula Stereo llevaba 3 días sin salir al aire, luego de que la inspección de Policía cambiara las guardas de la puerta de la vivienda donde funciona el medio.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL )

Desde el pasado lunes 3 de septiembre la Emisora La Cúpula Stereo 98.7 no ha salido al aire. Según denuncia José de Jesús Rodríguez Cadena, director, se debe a que la Administración Municipal ha reclamado la Casa Campesina, sede donde funciona la radio. En medio de la diligencia, Néstor Orlando Larrota Callejas, inspector de Policía Socorro, cambió las guardas de la puerta principal del lugar dejando los equipos adentro.

Vanguardia Liberal habló con Rodríguez Cadena, quien manifestó que el pasado lunes hizo presencia en el lugar el mencionado inspector de Policía con la orden de restituir el inmueble: “Le manifesté que allí funcionaba la Emisora La Cúpula y que un cierre afectaría los compromisos locales y nacionales. Me preocupé y le pedí que por favor nos permitiera acceder a la vivienda al día siguiente para transmitir. Él accedió verbalmente y me pidió que le entregara una copia de la llave de la vivienda. Al día siguiente nuestro locutor Alfredo Chocontá se encontró con que las guardas habían sido cambiadas, asunto que impidió el ingreso al inmueble”. El director también manifestó que la emisora no ha podido funcionar durante varios días y que en los 10 años que lleva frente al medio de comunicación comunitario, no habían vivenciado un inconveniente como este: “Están causando un daño enorme a la emisora. Como todo medio hay compromisos con la comunidad. Esto es prácticamente un secuestro de equipos”.

Este medio quiso contactarse con el inspector de Policía para conocer su versión, pero aseguró que por ética profesional, no hablará a los medios.

¿Qué dice la Alcaldía?

En diálogo con una fuente de la Alcaldía, esta explicó que la vivienda pertenece al Municipio y que el comodato venció hace ya varios años: “Como plan de mejoramiento, ante el requerimiento de las entidades de control, quedó la recuperación del inmueble, para beneficio efectivo de los campesinos. Allí tienen que funcionar servicios que beneficien a los habitantes de este sector. Pero nos encontramos con una familia instalada en el inmueble, desde hace años, y una emisora funcionando. Pedimos, en su momento, que uno de sus locales se pudiera destinar para la prestación de servicios de bienestar a los habitantes del sector rural, pero no fue permitido, manifestando que no tenían ningún espacio disponible y que todo estaba comprometido. Adicionalmente dijeron que allí funcionaba un hogar de paso para los campesinos; pero luego de inspeccionar nos encontramos con unas camas viejas en condiciones no aptas, lo que comprueba que aquel espacio no venía prestando la función expuesta o, por lo menos no, en los últimos años. Frente a esta situación no nos quedó de otra que iniciar un proceso policivo, en medio del cual, al compás del derecho al debido proceso, tuvieron la oportunidad de controvertir y alegar su situación, empero terminó triunfando el interés de todo el campesinado. La pregunta más bien debería dirigirse al sector campesino, a ver cuántos de ellos se han visto beneficiados por ese lugar. Esto no tenía nada de Casa Campesina”.

Resaltó, finalmente, que el procedimiento se ajustó en derecho con los respectivos plazos dentro del proceso.

¿Qué viene ahora?

En cuanto a la emisora dijo que no hay ningún secuestro de equipos y que, por el contrario, los interesados pueden dirigirse a la inspección de Policía y solicitar la visita para la extracción de los mismos.

A su vez, contó que a partir de la próxima semana el inmueble se dispondrá para el servicio del campesinado, donde se asignarán espacios para las diferentes agremiaciones: “La Alcaldía se encargará de hacer la donación para el hostal campesino, de tal manera que pueda funcionar como debe ser. También allí se establecerán las juntas de acción comunal; la asociación de mujeres cafeteras; y las demás agremiaciones que tengan que ver con el campo socorrano. De igual manera contarán con espacio para llevar a cabo sus reuniones, asambleas, celebraciones, entre otros”.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.