Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Santander trabaja en la restauración de invaluables documentos históricos para Colombia

El lugar es visitado diariamente por cientos de propios y turistas que quieren conocer más de la historia de la Provincia, particularmente de Socorro y su inigualable contexto histórico en Colombia.

Comparta este artículo ›

Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
En el Museo Casa de la Cultura del Socorro reposan documentos de más de 200 años. Textos únicos escritos por el compositor José A. Morales; historia, música, cultura y más.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)

El costo de los artículos y piezas que hay dentro del Museo Casa de la Cultura del Socorro Horacio Rodríguez Plata es invaluable. En cada rincón de este lugar está inmortalizada la historia de la Provincia, especialmente de Socorro. Allí reposan documentos de más de 200 años; textos únicos escritos por el compositor José A. Morales; historia, música, cultura y más.

A Pedro Manuel Pérez Villarreal, presidente de la junta directiva del lugar, se le eriza la piel cuando habla de historia. Su cabeza es una biblia en donde tiene grabado cada testimonio, anécdota, documento y aventuras de los mártires comuneros en Socorro.

Pérez Villarreal se ha puesto una tarea desde hace un año: recuperar miles de documentos; restaurar textos de importancia nacional e histórica que se mantienen en el Museo: “Este año continúo con el trabajo que inicié en 2017 de restaurar más de 500 mil folios. Recibimos la visita de Armando Martínez Garnica y Dora Ariza, del Archivo General de la Nación, donde seleccionaron 98 documentos para ser restaurados en Bogotá. Hablamos de que en cada uno de ellos hay de 3 a 6 folios y la restauración de uno solo puede costar más de 1 millón de pesos”.

El presidente de la junta directiva del Museo Casa de la Cultura del Socorro contó que en ellos reposan multitud de temas. Entre ellos y uno de los más curiosos: un código civil en idioma francés, lo que demuestra, según dice, que al parecer existía un mismo código civil a nivel internacional: “La riqueza, el valor de todo esto es inmenso. Es un valor histórico invaluable para el mundo. Ojalá los socorranos sientan que es un privilegio tener estos textos en nuestro pueblo y que somos los primeros propietarios en el país en tener y guardar un tesoro de esta magnitud”.

Por el momento los ejemplares reposan en el Museo bajo estrictos protocolos de seguridad, lejos de la luz y la contaminación: “Afortunadamente este lugar no tiene ninguna humedad y los insectos que hay no afectan el papel”. Pedro Manuel Villarreal explicó a Vanguardia Liberal que el proceso de restauración estará dirigido por un equipo interdisciplinar entre biólogos y químicos, bajo técnicas especiales, en la ciudad de Bogotá.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.