Publicidad

Comunera
Sábado 12 de enero de 2019 - 12:00 PM

Acueducto en Socorro estaría listo para el primer semestre de 2019

Ante la necesidad de información por parte de la comunidad, representantes se reunieron con Findeter y Gobierno Nacional para conocer el avance de la obra del Acueducto de la Cinco Mil.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Ante la notoria intranquilidad de los socorranos por saber el estado del proyecto del Acueducto de la Cinco Mil, que pretende traer suministro constante de agua a la capital comunera, el alcalde Alfonso Lineros Rodríguez, el concejal Yesid Guinand y el veedor ciudadano Álvaro Sánchez se reunieron en Bogotá con representantes de Findeter y el Gobierno Nacional para conocer el estado actual de los trabajos y confirmar si el proyecto podrá ser inaugurado en los próximos meses.

José Luis Acero, viceministro de agua y saneamiento básico, dio a conocer que con el fin de finalizar el sistema de acueducto para Socorro durante el primer semestre de este 2019, el Gobierno aportará la suma de mil millones de pesos: “acompañamos a la ciudad a finalizar el tan anhelado acueducto. Debido a las coyunturas por el invierno durante el año pasado tuvieron que ser suspendidos los trabajos en varias ocasiones. Por esto fueron necesarias nuevas planeaciones, así como una reformulación de la obra. Por eso hemos decidido hacer el aporte de mil millones de pesos para poder finalizar en los próximos meses el Acueducto de la Cinco Mil”.

Reacciones

Ante la iniciativa, el alcalde Alfonso Lineros se dirigió al presidente de la República Iván Duque Márquez, a quien agradeció por la gestión y “cumplir con lo pactado en su última visita presidencial a Socorro. Esta es la culminación de una obra extraordinaria que necesita un municipio lleno de historia como lo es la capital comunera. Luego de esto solo auguro éxitos y porvenir para todos los socorranos”.

El gobernador Didier Tavera opinó a través de las redes sociales y en Twitter posteó: “buenas noticias para El Socorro con este aporte del Gobierno Nacional. Se materializa nuestra gestión conjunta con el alcalde Alfonso Lineros, para culminar el Acueducto de la Cinco Mil. 40 mil socorranos tendrán agua potable y continua”.

Ruido entre los

socorranos

Álvaro Sánchez, veedor ciudadano, contó que la motivación de la reunión partió de que la comunidad exigía conocer el proceso en el que va uno de los proyectos más anhelados por los socorranos: “lastimosamente entre los comuneros hay mucho ruido; en algunos hay desinformación y mala intención en las opiniones escudándose en las redes sociales. Como primera medida hay que aclarar que la Alcaldía del Socorro no tiene autorización para dar información del proceso del acueducto. De ahí el silencio. En el contrato está estipulado que la única fuente de información es Findeter directamente. Eso fue un tema que tocamos con ellos en la reunión y se comprometieron a ser fuente de información cada que sea requerida. Además de que programarán una reunión con la comunidad para esclarecer dudas”.

El veedor enfatizó en que nunca le han escondido información a la comunidad sobre cómo va la obra y que por el contrario ha intentado explicar las fotografías y videos del “supuesto atraso de la misma. Necesitamos apoyo de la comunidad, unión. Es un sentir de todos los socorranos ante una necesidad, pero en lugar de construir, destruimos. Hace unos meses se presentó un problema natural que nadie tenía previsto y por lo tanto la obra tuvo que ser detenida. Esa situación se llevó parte de la estructura; por lo tanto el contratista y la interventoría presentaron una solicitud ante el Ministerio, que es el principal responsable de la obra, para que se hicieran estudios técnicos de la misma y modificar el diseño”.

No hay abandono

“La obra está terminada en un 98%. La suspensión que ordenó Findeter fue con toda la razón. Tener una interventoría trabajando cuando el resto de la obra está terminada y un personal que no va a hacer nada cuesta 120 millones de pesos. No se justifica. Las obras se retomarán el próximo 14 de febrero una vez se haga la aprobación del correspondiente diseño. La plata que se ha anunciado será invertida en el anclaje de la tubería, el rediseño del puente y la interventoría”.

Para terminar, el veedor le solicitó a la comunidad permitir el avance de la obra, pues según señaló se han presentado inconvenientes sociales en el sector: “en dado momento el contratista fue a retirar la torre para hacer los análisis y la comunidad vecina no dejó entrar los obreros. Entonces el problema técnico ahora es social. Están solicitando ciertas cosas y es algo que deber revisar el contratista dentro de las promesas a las comunidades. Por ejemplo, piden un carreteable que no está dentro del contrato”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad