Martes 19 de Mayo de 2015 - 12:01 AM

Denuncian daños en los semáforos de Bucaramanga y más caos vehicular

¡Esta sección atiende sus inquietudes! Cuéntele su caso al periodista Euclides Ardila Rueda, a través del correo: eardila@vanguardia.com

Comparta este artículo ›

Denuncian daños en los semáforos de Bucaramanga y más caos vehicular

Señor:

Defensor de la Comunidad

Faltan semáforos en la ciudad y algunos están muy dañados, sobre todo los peatonales.

Según el Código de Tránsito, (artículo 105) los transeúntes tienen prioridad en las vías; pero en Bucaramanga ellos se ven atropellados por los automotores.

Al cruzar la vía sobre la ‘cebra’ no saben cuándo no deben hacerlo y los conductores continúan la marcha en amarillo o en rojo, poniendo en peligro su integridad personal. Esto no les ha importado a las autoridades de Tránsito.

Es urgente la instalación de semáforos, sobre todo en la glorieta donde terminan las avenidas La Rosita y la calle 36. Allí se registra confusión vehicular a cualquier hora del día.

Y es que los carros que bajan por la calle 36, en el sentido oriente-occidente, no hacen el ‘PARE’. Los que suben por esta avenida, en sentido occidente-oriente, que tienen la vía, se ven obstaculizados por los que avanzan por la avenida La Rosita que tratan de meterse a la glorieta, bien para tomar la 36, girar a la derecha para seguir por la carrera 32 o dar la vuelta sobre la rotonda para bajar por la 36 o descender por La Rosita.

Desde luego que se presentan accidentes y no faltan los insultos entre conductores a la hora de ‘abrirse paso’.

Si se obedece la norma sobre prelación del auto que viene por la izquierda (calle 36), el que sube por La Rosita nunca podría continuar la marcha en cualquier sentido.

A lo anterior se suma la mala programación de los semáforos.

Mil gracias,

Manuel García León.

Respuesta

Rafael Horacio Núñez Latorre, director de Tránsito Local, respondió que “los semáforos de la ciudad tienen 30 años y, por eso, ha sido difícil la reparación. Aunque se ha cumplido con mantenimiento del sistema, aún se siguen presentando inconvenientes”.

“Vamos a cambiar el sistema de semaforización, pero es un proceso que todavía no se ha dado; todo se hará a través de una concesión que se espera se resuelva este año”, informó.

Sobre el punto que tiene que ver con el peatón, dijo que en lo que va corrido del año, cinco ciudadanos han muerto al intentar cruzar las vías de la capital santandereana.

Dijo ser consciente que hay sectores neurálgicos, sobre todo el referido por nuestro lector, para lo cual añadió que “se está trabajando para solucionar estos problemas”.

No obstante, recordó que, además de la falta de semáforos, la imprudencia y la falta de cultura ciudadana también ‘reinan’ en Bucaramanga.

Explicó que, en conjunto con el ‘Laboratorio de Cultura Ciudadana’, se impulsan brigadas dirigidas a conductores, quienes son los que más se toman el espacio de las ‘cebras’, poniendo en peligro la integridad física de quienes caminan por el sector.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios