Jueves 09 de Julio de 2015 - 10:28 AM

Llaman la atención a dueños de automotores por revisión técnico mecánica

¡Esta sección atiende sus inquietudes comunitarias! Cuéntele su caso al periodista Euclides Kilô Ardila, a través del correo: eardila@vanguardia.com

Comparta este artículo ›

Llaman la atención de dueños de automotores por revisión técnico mecánica en Bucaramanga

Señor:
Defensor de la Comunidad

El Área Metropolitana podría encontrarse en un eventual riesgo de aumentar sus índices de accidentalidad, todo por cuenta de un grupo de propietarios de vehículos y de motocicletas que han omitido la realización de la Revisión Técnico Mecánica.

Este es un  procedimiento de control legal, exigido por el Ministerio de Transporte, que busca disminuir la ocurrencia de accidentes por fallas mecánicas, elevar el nivel de seguridad en las vías y, sobre todo, proteger adecuadamente al medio ambiente.   

En Bucaramanga, Floridablanca y Girón se encuentran registradas 553 mil 947 matrículas de vehículos; de estos, 55% no han realizado tal examen, por lo que se desconoce  si están en óptimas condiciones para movilizarse y transportar personas.

Es importante precisar que del total de este parque automotor, 307 mil 546 son motocicletas y 246 mil 401 son automóviles, entre carros, camionetas, camiones y otros vehículos.

Para el caso de Bucaramanga, según Tránsito, de los 180 mil vehículos particulares matriculados, 47 mil (26,11%) no han realizado el procedimiento; y de las 30 mil motocicletas registradas, 27 mil (76,6%) se encuentran en igual situación.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, la accidentalidad es la segunda causa de muerte en Colombia bien sea por imprudencia, por conducir en estado de embriaguez o por fallas mecánicas.

Registros de los últimos 4 años indican que en el país mueren en promedio 5 mil 600 personas al año por accidentes, constituyéndose estos la principal causa de muerte de los niños entre 5 y 12 años y, de paso, convirtiéndose en un problema social y de salud pública.

Entre los casos recientes de accidentes de vehículos que hicieron caso omiso de la Revisión Técnico Mecánica, y que son de triste recordación por los colombianos, se encuentran: la tragedia en Fundación, Magdalena, donde murieron 32 niños incinerados; y el accidente del bus en vía Bogotá - Girardot donde murieron 27 personas; ambos automotores no pasaron la  revisión, y sin embargo estaban circulando por las vías.

Atentamente, Jorge E. Martínez Santamaría.

Respuesta

Según Rafael Horacio Núñez Latorre, director de Tránsito Local, la entidad está trabajando en este tema: “Como autoridad vial les hice un llamado a los propietarios de carros y de motocicletas para que procedan con dicha revisión”.

Además, les recordó que el no realizarla los expondrá a un siniestro en las calles por una eventual falla, o a que los alféreces les impongan una multa y la respectiva inmovilización del vehículo.

Y advirtió que, a partir del 1 de agosto, “a quien no tenga el documento al día se le impartirá una sanción automática”.

Publicidad
Publicada por: DEFENSOR DE LA COMUNIDAD
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.