Miércoles 16 de Diciembre de 2015 - 12:01 AM

La casa custodio garcía rovira

Cuéntele su caso al periodista Euclides Kilô Ardila, a través del correo: eardila@vanguardia.com

Comparta este artículo ›

La casa custodio garcía rovira

Señor:

Defensor de la Comunidad

Algunas viviendas de Bucaramanga fueron bautizadas con nombres ilustres, rindiéndoles un homenaje a nuestros próceres. Una de ellas es la de Custodio García Rovira, situada en la calle 35 con carrera novena esquina.

Este gran hombre fue Presidente de la Nueva Granada y uno de los seres más ilustres que ha producido nuestra tierra. Hoy la casa en donde nació está a punto de caer. Ayer pasé por el lugar y vi una edificación que amaga con venirse al piso. (Ver foto)

¿Acaso nadie se interesa por recuperarla?

Esta casa tiene que hacer parte de la agenda y de los proyectos de restauración del Municipio o del sector privado. Me gustaría que mencionara este tema en su prestigiosa columna. Mil gracias por la atención que le preste a mi correspondencia. Atentamente, David Rueda Sequeda.

Respuesta

El Ministerio de Cultura presentó hace algunos meses los resultados del diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección de la casa de Custodio García Rovira. Tal predio cuenta con la declaratoria de Monumento Nacional y es considerado como un Bien de Interés Cultural.

Expertos urbanistas estuvieron en esta histórica edificación que, dicho sea de paso, es el único espacio físico que materializa la existencia real del prócer santandereano, más allá de que en Bucaramanga se cuentan con placas en colegios, documentos históricos, parques y hasta un barrio y una comuna que llevan su nombre.

El predio en donde vivió el prócer está inmerso en una serie de ‘líos legales’, con los cuales la preservación del patrimonio podría sufrir algún tipo de traumatismo.

Según Waldo Ortiz, experto urbanista, el diagnóstico del lugar menciona la importancia de establecer una articulación del inmueble con el centro de la ciudad, actualmente separado por una arteria vial como la carrera 9. También plantea programas que vinculen, tanto al sector oficial como al área privada, en la promoción del escenario. Además, determina las normas urbanísticas que deben regir al área de influencia de la casa de Custodio García Rovira.

Ortiz Romero dijo que este trabajo se ha articulado con las autoridades de la Administración Municipal.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.