Miércoles 30 de Diciembre de 2015 - 12:01 AM

Peligrosas ‘cocinas populares’

Cuéntele su caso al periodista Euclides Kilô Ardila, a través del correo: eardila@vanguardia.com

Comparta este artículo ›

Foto suministrada por  Jean Gerardo Andrés Sánchez
(Foto: Foto suministrada por Jean Gerardo Andrés Sánchez)

Señor:

Defensor de la Comunidad

Con las fiestas de fin de año es común ver a los vecindarios armando asados, con fogatas incluidas, sobre las áreas verdes.

Tales son los casos de los sectores que se encuentran cerca a la escarpa occidental, en donde la gente inescrupulosa arma sus propias cocinas populares en inmediaciones de esa vegetación, sin pensar en el daño que se le hace a la naturaleza.

Tomé un registro gráfico, por los alrededores del Recrear de la Comuna 5, en donde se ven las cenizas que demuestran cómo convirtieron esa zona verde en un improvisado fogón. (Ver fotografía)

La comunidad debería tomar conciencia sobre el daño ambiental que acarrea el humo y el peligro de los incendios, de manera especial en esta época de intenso verano.

Mil gracias por atender esta queja y lo felicito por la labor que presta a quienes residimos en esta ciudad.

Atentamente,

Jean Gerardo Andrés Sánchez.

Respuesta

Esta denuncia es muy oportuna, sobre todo por el incremento de los incendios forestales y los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, los cuales dan cuenta de que el fuerte verano persistirá e impactará los primeros tres meses de 2016.

Así las cosas, el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez advirtió a la comunidad sobre la importancia de abstenerse de armar fogatas en las laderas, so pena de drásticas sanciones.

“Los vecindarios deben entender los riesgos que se corren al promover ese tipo de acciones en áreas de reserva forestal”, añadió.

Con el ánimo de fortalecer los mecanismos de prevención de desastres y así evitar posibles deflagraciones en la meseta, la entidad trabaja para enfrentar las consecuencias del cambio climático que, según los informes arrojados por la fuente meteorológica, se harían más notorios durante los próximos meses.

“Los incendios forestales afectan la biodiversidad, el paisaje, la salud de los ecosistemas boscosos, la salud de las personas, en fin... Es decir, prevenirlos es nuestro primer compromiso”, puntualizó Anaya Méndez.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.