Miércoles 13 de Enero de 2016 - 12:01 AM

Lote abandonado e invasión

Cuéntele su caso al periodista Euclides Kilô Ardila, a través del correo: eardila@vanguardia.com

Comparta este artículo ›

Señor:

Defensor de la Comunidad

Reciba la Bendición de Jesús y María con amor, de corazón a corazón. Mi caso es el siguiente: En la carrera 14 con calle 43 se encuentra, desde hace varios años, un lote abandonado. No sabemos quién es el dueño y, además, se encuentra en pésimas condiciones, tal y como lo puede observar en la fotografía que adjunto en mi correspondencia. Este predio se convirtió en guarida de ladrones e indigentes. En mi predio, que queda al lado, entraron en pleno medio día mientras descansaba y me robaron el material de trabajo. Se trató de sellar las puertas con ladrillos para evitar que los maleantes siguieran invadiendo el predio, pero nada se logró.

Hoy está lleno de basura y escombros; además se ve infestado de ratas que durante las noches salen y se nos meten a los locales comerciales, ocasionando grandes problemas de insalubridad. Hace años se hizo una carta dirigida a las oficinas del Medio Ambiente y también se han hecho cartas a la Secretaría de Salud, pero no hemos recibido respuesta alguna. Además puede observar en otra de las fotografías que esta carrera 14 se convirtió en parqueadero permanente de carros, obligándonos a transitar por la calle y obstruyendo el paso para ingresar a nuestras casas. Por eso, hoy acudo a usted, señor periodista Euclides Kilô Ardila, para que por favor nos colabore, ya que nadie nos presta atención.

Atentamente, Yolanda Edelmira Duitama Palomino.

Respuesta: Ante casos como los referenciados por nuestra lectora, los inspectores de Planeación Municipal prometieron hacer una visita al lugar en mención. Dijeron que uno de los pasos para evitar la problemática anteriormente mencionada es encerrar el predio para evitar la invasión, ya sea con personas o con basuras y escombros.

Esa obra, en primera instancia, la debe realizar el dueño del predio. Sin embargo, como se desconoce quién es, se procederá a buscarlo. Para ello se busca el folio de matrícula y si aparece la dirección de residencia del propietario se le notifica y se inicia el proceso, solicitándole que haga el respectivo encerramiento del lote. Si no aparece su ubicación, no se logra establecer un contacto o sencillamente lo recibió pero hizo caso omiso, se remite a la Secretaría de Infraestructura, que finalmente hará el encerramiento. Luego se hará un cobro coactivo que se recargará al impuesto predial que el propietario del terreno debe pagar anualmente. Este proceso pasará entonces a manos de la Secretaría de Hacienda. Los funcionarios de la oficina del Plan de Ordenamiento, de la Secretaría de Planeación Local, le dijeron al ‘Defensor de la Comunidad’ que atenderán la inquietud cuanto antes.

En el tema de la invasión del espacio público, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga anunció un operativo de despeje de esa zona. ¡Estaré muy atento al cumplimiento

de estas acciones oficiales!

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.