Lunes 27 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Si pagué horas antes de que me cortaran el gas, ¿por qué me cobran reconexión?

Caso Un usuario de Gasoriente no alcanzó a pagar el recibo de gas a tiempo, pues éste llegó mientras él y su familia estaban fuera de la ciudad. Ahora tiene que pagar reconexión e intereses por mora, por lo cual se pregunta si dicha medida es legal o no.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Si pagué horas antes de que me cortaran el gas, ¿por qué me cobran reconexión?
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Entidad
Gasoriente

Denunciante
José Policarpo Rivera Puche

Testimonio
Salí de vacaciones y mientras estaba ausente de mi casa llegó el recibo del gas. Desafortunadamente cuando llegué a mi hogar ya había expirado la fecha para hacer el pago.

De todas maneras intenté pagarlo, pero en el banco no me aceptaron dicho procedimiento y me dijeron que como no lo pagué en la fecha estipulada, tenía que hacerlo directamente en Gasoriente.

Sin embargo, me cortaron el servicio y a pesar de que lo pagué horas antes de que me hicieran dicho corte, me están cobrando reconexión por $34.910 y además me cobran intereses de recargo por mora.

¿Es legal que por 15 días de atraso de un recibo de gas, se lo corten y además tenga que pagar reconexión?

Respuesta
Respecto al caso mencionado, un representante de Gasoriente manifestó que “las facturas se entregan 10 días antes de la fecha de su vencimiento y nuestros clientes cuentan con varios canales para pagarlas, como Bancos, Corporaciones, Cooperativas, Hipermercados y Medios Electrónicos”.

El funcionario dijo también que si la persona viajó o no dispone de la factura para efectuar el pago “puede solicitar un duplicado en cualquiera de los centros de atención que la Empresa tiene dispuesto para este fin, informados al reverso de la factura del servicio”.

Aclarando que la medida de suspensión del servicio es totalmente legal, el representante señaló que “de acuerdo al artículo 96 de la ley 142 de 1994 que informa: Quienes presten servicios públicos domiciliarios podrán cobrar un cargo por concepto de reconexión y reinstalación, para la recuperación de los costos en que incurran”.

“Igualmente el artículo 142 de la misma ley informa: Para restablecer el servicio, si la suspensión o el corte fueron imputables al suscriptor o usuario, éste debe eliminar la causa, pagar todos los gastos de reinstalación o reconexión en los que la empresa incurra, y satisfacer las demás sanciones previstas, todo de acuerdo a las condiciones uniformes del contrato”.

De esta manera, el representante de Gasoriente sostiene que “la actuación de la Empresa se fundamenta, de acuerdo con lo establecido en el contrato de condiciones uniformes en su cláusula de suspensión por incumplimiento o violación del Contrato”.

“Teniendo en cuenta los artículos anteriores se concluye que frente a eventos de suspensión o corte imputables al usuario, existe derecho de las empresas de servicios públicos domiciliarios de cobrar un cargo de reconexión del servicio, así como una obligación correlativa del usuario de pagarlo”.

Publicidad
Publicada por: REDACCION LOCAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios