Miércoles 26 de Septiembre de 2012 - 12:01 AM

Cdmb inició proceso de sanción a avícola en zona de Acapulco

La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) inició proceso sancionatorio contra los responsables de la planta de desprese y empaque de aves de corral en Acapulco.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La Cdmb continúa las inspecciones en las diferentes granjas avícolas del área metropolitana.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Esto, debido a las constantes denuncias de los habitantes de la zona rural quienes aseguraron que permanentemente deben padecer de olores ofensivos, especialmente en horas de la noche.

De acuerdo a la información suministrada por la entidad ambiental, durante la visita de inspección que efectuó el personal especializado adscrito al Grupo Elite Ambiental (GEA), se evidenció que el sitio no poseía sistema de tratamiento de aguas residuales industriales ni sistema de tratamiento de aguas domésticas. “También se constató que las aguas residuales estaban siendo vertidas directamente al suelo de una ladera y estas, por acción de la gravedad, desembocan en la corriente hídrica que atraviesa el predio. Estas aguas sanguinolentas, con alto contenido de grasa, son las causantes del desprendimiento de malos olores por la acción de saturación del suelo, como consecuencia de un inadecuado manejo y disposición de los residuos sólidos, afectando el equilibrio ambiental del sector”, señala el informe de la Cdmb.
 
Para tener en cuenta
Las granjas avícolas deberán contar con procedimientos operativos estandarizados y documentados con sus respectivos registros acerca de ingreso de personas y vehículos, tratamiento del agua, desinfección de instalaciones, equipos y utensilios, disposición de la mortalidad, control de plagas e insectos, tratamiento de la gallinaza/pollinaza, y programa de vacunación.

Es necesario que cuente con un cerco perimetral en buen estado que impida el libre tránsito de personas y vehículos y minimice el ingreso de animales a ella; que cuente con un sistema permanente de desinfección de los vehículos que ingresan a la granja; además, libre de malezas, escombros, basuras o cualquier material de desecho. Debe contar con cámara de desinfección para los objetos personales que necesariamente tengan que entrar a la granja.

Publicidad
Publicada por: LILIANA CARVAJAL PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.